José Corral se reunió con los vecinos para comunicarles sobre el proyecto de pavimentación, desagües pluviales, vados y señalizaciones en el cruce de Pedro Ferré y Gobernador Freyre. Se trata de una esquina que hasta noviembre de 2011 estaba dividida por un terraplén del ferrocarril, y que ahora formará parte del denominado “Corredor Verde Escalante”.
El intendente José Corral visitó a los vecinos de barrio Pro Adelanto Barranquitas para informarles la continuidad de las acciones y estrategias desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad para optimizar la transitabilidad y comunicación vial en el lugar.
En la intersección de las calles Pedro Ferré y Gobernador Freyre, el mandatario local brindó detalles del plan de obra que comprende la ejecución de pavimento, desagües pluviales, vados y señalizaciones.
Cabe recordar que a fines de 2011 se realizó la apertura al tránsito de esa intersección, donde había un terraplén del ferrocarril fuera de uso. El barrio quedó comunicado luego de un trabajo que consistió en retirar las vías, nivelar el terraplén y colocar un mejorado granítico 020.
Ahora, el Intendente comunicó que la obra que comenzará a ejecutarse luego del llamado a licitación, es parte de un plan de mejoras de transitabilidad para ese sector, que incluye otras obras, como la pavimentación y desagüe del cruce de calles San Lorenzo y Pedro Díaz Colodrero.

Orden y mejora

“Es una conexión muy importante de este a oeste de la ciudad, que une a dos barrios que antes estaban separados por un murallón, que era el terraplén del ferrocarril”, recordó el intendente José Corral, que contó que el monto total de la inversión está previsto en $ 2.080.000.
El mandatario local remarcó que ahora el lugar quedará integrado al “Corredor Verde Escalante”, ya que no está previsto darle nuevamente uso ferroviario.
La obra adquiere mayor importancia “porque les permite a los vecinos transitar con la mejor calidad de pavimento, que es el hormigón”. Además, el Intendente destacó que “estas acciones permiten un mejor encuentro entre los vecinos, mayor seguridad y mejor paso de ambulancias, patrulleros y otros servicios”. Y también señaló que “esta obra va acompañada de iluminación, de reductores de velocidad y de una ciclovía, además de equipamiento urbano”.
Para José Corral, “al conversar con los vecinos uno siempre toma nota de alguna mejora que no estaba prevista en los planos, y por eso siempre digo que nadie conoce mejor la realidad de su barrio que los propios vecinos”. En ese sentido, durante el encuentro “los vecinos sugirieron un nuevo sentido de las calles para ordenar de la mejor manera posible los diferentes sectores de la ciudad, así que lo vamos a analizar”, aseguró.

 

Un corredor que crece

 

Además de los trabajos de pavimento de hormigón y desagües pluviales, el Gobierno de la Ciudad construirá rampas especiales con obras accesorias en cada bocacalle. También se preverá la ejecución sobre el nuevo pavimento de un tramo de ciclovía elevado para dar continuidad a la obra del “Corredor Verde Escalante”.
El Corredor Verde permite aprovechar y recuperar para disfrute de los vecinos el espacio público que alguna vez estuvo ligado al paso del tren, pero que hoy se encuentra en desuso. La primera etapa del proyecto de Corredores Verdes, fue inaugurada en noviembre de 2012, en la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000. Así se vinculó la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal, dotando al sector de un área verde calificada de esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.
Una segunda etapa quedó inaugurada en diciembre de 2013, donde se trabajó en el cruce de calle San Jerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.
También se continuó con la iluminación de altura y de estilo ferroviario como ya se colocó en la Plaza Escalante, se instalaron bancos, se acondicionó la zona que será utilizada para recreación y se forestó el lugar con distintas especies arbóreas y florales. En lo que respecta al Puente Negro, se construyeron dos escaleras de acceso, se colocaron las barandas de contención para hacer más seguro el lugar, y se instalaron los artefactos lumínicos.
Finalmente, la tercera etapa se inauguró a mediados de este año y va desde Martín Zapata y Pasaje Ingenieros hasta Avenida Facundo Zuviría. En este sector se realizó una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas y áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos, iluminación nueva y se efectuaron los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Además se forestó todo el sector intervenido.

 

Fuente: Prensa MCSF