El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la ceremonia de egreso conjunto de subtenientes, guardiamarinas y alféreces, en el Colegio Militar de la Nación, situado en la localidad bonaerense de El Palomar. Allí, aseguró: “Argentina tiene futuro y en este proyecto de Nación las Fuerzas Armadas están incluidas; Argentina recuperó la esperanza de ser el país que soñamos”.El titular de Defensa felicitó a los varones y mujeres oficiales que “decidieron servir a la Patria y aportar a la construcción de esta Nación a través de instituciones tan prestigiosas como las Fuerzas Armadas”. En ese sentido, el funcionario afirmó que “las Fuerzas Armadas acompañan los cambios acontecidos en los últimos años en el país”, al tiempo que enumeró: “Tenemos un país que recuperó la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y tenemos Fuerzas Armadas que asumen los derechos humanos como un valor fundamental; tenemos un país que recuperó la Industria. Y tenemos Fuerzas Armadas que están haciendo un esfuerzo enorme por recuperar sus potencialidades productivas”.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa expresó ante los egresados: “Se están integrando como oficiales a un país y a Fuerzas Armadas muy distintas a las que teníamos en los ’80, los ’90 o a comienzos del 2000. Éste no es el país ni las FFAA que están saliendo de la dictadura (’80), ni las que buscan resistir al ajuste y al achicamiento sistemático del estado (’90), y mucho menos las que están tratando de salir de la peor de sus crisis económicas, institucionales y políticas (2000)”.

Además, Rossi ponderó “las tareas de reparación de media vida y modernización de los submarinos “San Juan” y “Salta”, y la recuperación y ampliación de capacidades del rompehielos “Almirante Irízar” en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)”. También, destacó “la compra de aviones de entrenamiento Grob y de nuevas embarcaciones para la Armada, y la renovación del parque automotor de las tres Fuerzas”. Además, celebró la creación de la Universidad de la Defensa Nacional que “tiende a mejorar todo lo bueno que venimos haciendo en materia de formación”.

Los egresados están integrados por 260 subtenientes del Ejército (entre ellos uno de Perú y otro de Paraguay); 67 guardiamarinas de la Armada; y 67 alféreces de la Fuerza Aérea (de los cuales dos son de República Dominicana).

Acompañaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; los subsecretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y la directora general de IUFA; Adela Aichino.

También asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis María Carena; y los titulares del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada; almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.