40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

El Gabinete Joven delineó objetivos para 2015

Te puede interesar

Un recorrido por las principales líneas de acción desarrolladas durante 2014 y las perspectivas para este año.

 

Con el firme propósito de seguir impulsando instancias de participación e involucrar a los jóvenes en la elaboración de los procesos de cambio, durante 2014 el Gabinete Joven provincial desarrolló una serie de acciones para fortalecer la ciudadanía en cada rincón del territorio. El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, realizó un balance sobre lo realizado en el transcurso del año.

En este sentido valoró la presentación del proyecto de ley de juventudes en la Legislatura como uno de los hechos más transcendentes del año. “Luego de un intenso trabajo, de discusiones, acuerdos y aportes junto a las juventudes de la provincia hemos podido elaborar colectivamente un proyecto que garantice los derechos de los jóvenes. Fue un proceso participativo sin precedentes que realmente nos enorgullece”, expresó.

Asimismo, recordó que en 2014 se desarrolló la quinta edición del programa “Ingenia: Bancamos tus ideas” que en esta oportunidad financió 329 proyectos de jóvenes de 114 localidades de toda la provincia. La iniciativa volvió a constituirse en un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores y se potenciaron los recursos regionales.

Durante 6 meses, más de 2.300 participantes pudieron llevar adelante sus proyectos, muchos de los cuales se prolongarán en el tiempo. Esta edición contó con un fuerte impulso en barrios de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre.

Otra de las propuestas llevadas adelante durante 2014 estuvo enmarcada en el programa Raíces Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe. Se implementó una nueva edición de la que participaron más de 600 jóvenes de 19 localidades del corredor de la Ruta Provincial N° 1 y del departamento Vera. Tras instancias de sensibilización y capacitaciones técnicas, elaboraron proyectos productivos que pondrán en marcha en 2015.

MÁS ACCIONES

También se desarrolló la segunda edición del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche”, una iniciativa conjunta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven. En ese marco se realizó un llamado a la presentación de proyectos denominado “Colectivos creativos” a partir de la cual se financian 21 iniciativas para fomentar la seguridad vial.

El programa contó además con dispositivos como “La Previa” y “Manejalo Vos” que se realizaron en más de 20 localidades del territorio en la que integrantes de la APSV y el Gabinete Joven, junto a artistas urbanos, visitaron bares y boliches para difundir mensajes concientizadores acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir; y también promover la figura del conductor designado.

También se llevaron adelante charlas a grupos juveniles de escuelas donde se implementaron los dispositivos para fortalecer el mensaje en cada uno de los rincones de la provincia. Otra de las líneas de acción fue el desarrollo de un concurso de spots publicitarios denominado “Segundos que cuentan”.

Asimismo, durante 2014 se implementó el programa “Juventudes Estratégicas: mirar lejos Construir Cerca”, a través del cual se financiaron 19 proyectos de más 60 localidades reunidas en microrregiones. Las iniciativas se propusieron implementar el Plan Santa Fe Joven.

Por otra parte, junto al Ministerio de Educación, se promovió la conformación de centros estudiantes en establecimientos secundarios y de nivel superior en el marco del programa “Estudiantes al centro”.

PROYECTOS PARA 2015

Garibaldi señaló que el año que comienza estará marcado para “seguir de cerca el proyecto de ley de Juventudes que se encuentra en la Legislatura para su tratamiento. El Foro por la ley de Juventudes ya está en marcha y la invitación está abierta para todos quienes quieran ser parte de este hecho histórico para los santafesinos”, expresó.

Por otro lado, señaló que el programa Ingenia seguirá redoblando apuestas para que más jóvenes de toda la provincia puedan sumarse y participar. “Esperamos que la cantidad de iniciativas pueda seguir creciendo para que las acciones se multipliquen en el territorio. El objetivo es llegar a financiar 500 proyectos en 2015”, comentó.

Por último, destacó que se prevé seguir impulsando la participación de los jóvenes en los barrios de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez contemplados en el Plan Abre.

Finalmente, recordó que se pondrán en marcha los 100 proyectos desarrollados por los jóvenes del Programa Raíces, se organizará un gran encuentro provincial de jóvenes, se fortalecerán los centros de estudiantes creados en el marco de “Estudiantes al Centro”, se multiplicarán las acciones de programa joven de seguridad vial “Viva la noche”, se impulsará el Mapa de Organizaciones del territorio joven, se acompañará la entrega del Medio Boleto y la convocatoria de la Olimpiadas Santafesinas, entre otras acciones.

[comentarios]

Últimas noticias