“Los asesinatos de París son repugnantes”, dijo David Cameron; Obama y Merkel expresaron su solidaridad; para Rajoy, se trata de un acto “vil y cobarde”.

 

El brutal atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo , en pleno corazón de París, esta mañana, despertó una fuerte conmoción y condena internacional.

El primer ministro británico, David Cameron , condenó hoy el ataque en el que dos hombres armados mataron a por lo menos 12 personas y consideró que “los asesinatos de París son repugnantes”.

“Apoyamos al pueblo francés en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de prensa”, dijo el premier conservador.
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que los asesinatos son un “acto barbárico contra la libertad de expresión”.

En tanto, en Estados Unidos, la Casa Blanca condenó “en los términos más fuertes” el ataque y se solidarizó “con las familias de todos los que resultaron muertos o heridos en este ataque”, declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama , en la cadena MSNBC.

“Estados Unidos está dispuesto a colaborar con los franceses para ayudarlos en la investigación”, añadió el portavoz.

“ABOMINABLE”

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su más rotunda condena al atentado, al que calificó de “ataque contra la libertad de prensa y expresión”, dos “puntales de la “sociedad democrática”.

El atentado sufrido en la sede de esa publicación en París es absolutamente “injustificable”, destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su “conmoción”.

El ataque es un “acto abominable”, donde además de haberse atentado “contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas”, así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión.

“Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales”, prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.

“VIL Y COBARDE”

El gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, expresó hoy su más enérgica condena contra lo que consideró un acto “vil y cobarde”.

“Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia”, escribió Rajoy en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, manifiesta que ha recibido con horror las noticias del atentado, y expresa su más enérgica condena ante la actuación de dos hombres armados que irrumpieron en la sede del semanario.

El gobierno de Rajoy apuesta “hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable” y reitera su “repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes”.
LA UNIÓN EUROPEA

En el seno de la Unión Europea, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, se manifestó “profundamente shockeado por el ataque asesino contra Charlie Hebdo”, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó el “ataque brutal e inhumano”.

“Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano contra la redacción de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos”, dijo Juncker en un comunicado.

 

 

 

 

Fuente: La Nación/Agencias DPA, AFP y ANSA