Se trata de una persona de 25 años de edad que se conducía en moto sobre la ruta nacional 34. De acuerdo a lo informado por Javier Talure, médico de guardia del 107, su acompañante resultó ileso.

Javier Talure (LT10)

El hecho ocurrió minutos antes de las 21 horas de ayer, cuando dos personas se conducían en una moto por la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 194,5 de Rafaela. El suceso fue denunciado por automovilistas que fueron testigos de lo ocurrido.
De acuerdo a lo informado por el médico Javier Talure, en dialogo con LT10, “cuando llegamos habíamos constatado que este paciente ya estaba fallecido y tenía lesiones compatibles con una quemadura por descarga eléctrica”.
Por lo que se informó el joven “tenía colocado el casco y presentaba quemaduras en el tórax que coinciden con una descarga eléctrica”. En cuanto al estado de salud de su acompañante, Talure comentó que “no tiene lesiones, aunque sí quedó shockeado”.

 

Protocolo de acción

 
Luego de conocido el hecho, desde la misma emisora, consultaron al director de Protección Civil zona norte, Walter Albornoz, acerca del protocolo de acción que debe llevarse adelante ante tormentas de dichas características.

 
Al respecto, el funcionario indicó que “puntualmente nosotros trabajamos con el Servicio Meteorológico Nacional que nos indica los alertas con las probabilidades de ocurrencia de actividades eléctricas de las tormentas”.

 
A su vez, agregó que desde el pasado año “estamos trabajando con la Universidad de Rosario, que ha desarrollado un diseño innovador en lo que hace a la detección puntual de lo que serían las actividades eléctricas”. En tal sentido aclaró que el sistema permitirá “tener alguna precisión más chica en término de probabilidad de caída de rayos en determinados sectores”. Si bien no permite saber el lugar exacto de caída, ayuda a achicar la zona de afectación.

 
Además, adelantó que la información recibida “funciona como alerta temprana el cual es transmitido a los gobiernos locales y que luego se distribuye a partir de los medios”.

 

Walter Albornoz (LT10)