40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

Santa Fe será sede del primer encuentro del foro por la ley de juventudes

Te puede interesar

El Gabinete Joven de la provincia convoca a participar del primer encuentro del foro por la ley de juventudes que tendrá lugar el 19 de febrero, a las 15, en la Sala Multiespacio La Mirage (Primera Junta 2518).

 

El Foro se constituyó con el propósito de seguir impulsando el debate acerca del tratamiento y sanción del proyecto que actualmente se encuentra en la Legislatura a la espera de su tratamiento.

 

El mismo está integrado por organizaciones y jóvenes de todo el territorio que manifestaron su interés por la aprobación de un marco normativo que vele por los derechos de las juventudes.

 

Quienes deseen formar parte deben enviar un email a [email protected] solicitando su inscripción.

 

Pasos a seguir

 

Durante el primer encuentro de este espacio de debate se organizará y definirá su modo de funcionamiento y se determinarán las primeras actividades a realizarse.

 

Los interesados pueden descargar el proyecto de ley publicado en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven en la sección “Documentos”. Los asistentes recibirán una copia impresa del proyecto de ley y de sus fundamentos

 

Marco normativo

 

El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.

 

Para su elaboración, el gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la amplia participación de más de 1500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas

 

Integralidad y transversalidad; perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

 

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

 

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

 

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

 

Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.

 

 

 

Fuente: Prensa GSF

[comentarios]

Últimas noticias