24.7 C
Santa Fe
sábado 4 de diciembre de 2021

Bonfatti firmó un convenio de préstamo por u$s50 millones con el Fondo de la Opep

Te puede interesar

“Estamos muy contentos porque en solo 9 meses de la presentación del proyecto logramos la firma de este acuerdo que nos permite seguir garantizando derechos para los santafesinos, en este caso el de acceso al agua potable, corriente de red y agua segura para la provincia”, destacó el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, luego de firmar un convenio de préstamo por 50 millones de dólares, con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid), en Viena, Austria.

El financiamiento será destinado a la última etapa del acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia, tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados –el 9 por ciento del territorio provincial–, y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes de la región.

El convenio, firmado este lunes por el gobernador y el secretario general del Fondo, Suleiman Al-Herbish, “tiene un plazo de gracia de 4 años, es decir que la primera cuota se pagará en marzo de 2019; más 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual”, precisó el mandatario santafesino, quien viajó a Viena acompañado por el ministro de Economía, Ángel José Sciara, y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

Junto a su comitiva, Bonfatti participó de sendas reuniones con las autoridades del organismo, con quienes se mostró agradecido: “nos abrieron las puertas para trabajar con otros fondos con los que mantuvimos reuniones, Qatarí y de Arabia Saudita, también encargados de cuestiones que hacen a la infraestructura social”, y agregó que “de esos encuentros surgió la posibilidad de acceder a fondos que no tienen que ser devueltos, para otro tipos de programas. Así que consideramos que ha sido positivo venir a Viena para avanzar también en otros proyectos”, agregó.

Con respecto a los pasos para el desembolso, el gobernador indicó que “la semana que viene se va a tratar este acuerdo en la Cámara de Diputados, y en pocos días más podremos empezar a recibir el dinero”.

Por su parte, el secretario general del Fondo, Suleiman Al-Herbish, señaló que la firma del préstamo “marca el peldaño de nuestra cooperación, de conformidad con el mandato del Ofid para promover la solidaridad Sur-Sur y nuestro compromiso con la erradicación de la pobreza, hemos acogido con satisfacción la iniciativa de lanzar nuestra cooperación con Argentina por el apoyo a este proyecto de abastecimiento de agua en su provincia”.

En la oportunidad, Suleiman Al-Herbish recordó que “la semana pasada fuimos anfitriones de una conferencia sobre la «agenda inconclusa» y hablamos de la importancia del agua como uno de los retos sociales que requieren una financiación adecuada. Reconocemos la importancia de proteger el acceso al agua potable y saneamiento adecuado para el desarrollo humano, como un catalizador para mejorar la salud, la educación, los ingresos familiares, la dignidad humana y la igualdad de género”, añadió.

Finalmente, el secretario general de Ofid sostuvo que “en línea con este objetivo y en reconocimiento al compromiso del gobierno de Santa Fe de garantizar el acceso a agua potable a toda la población de la provincia para el año 2020, hemos decidido apoyar este proyecto”.

SOBRE EL ACUEDUCTO

La primera etapa del proyecto del acueducto se lleva adelante con recursos propios de la provincia y con un crédito del Fondo Kuwaití, concretado en marzo de este año. Mediante la ley provincial Nº 13352 se autorizó al Poder Ejecutivo a realizar una operación de crédito público ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico, obteniendo un préstamo por 14.361.600 dinares kuwaitíes.

A los efectos de poder concretar la segunda etapa de la obra, la provincia inició gestiones ante el Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional, que fueron recibidas favorablemente.

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos especialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La primera etapa se dividió en tres tramos: la obra de toma, acueducto de agua cruda y tramo conjunto de agua tratada (actualmente en ejecución con fondos propios de la provincia); la planta potabilizadora; y ramales de agua tratada, zona núcleo de Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

SOBRE LA SEGUNDA ETAPA

Esta segunda etapa prevé la ejecución de ramales de distribución Sur 1 (que abarca las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí; aproximadamente 50.000 habitantes); Norte 1 (El Carmen, Moussy, La Sarita, El Timbó Norte, Santa Ana, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri, y Las Garzas; aproximadamente 10.000 habitantes); y Sur 2 (La Lola, La Esmeralda y Los Laureles; aproximadamente 2000 habitantes a la fecha).

FONDO DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad en setiembre de 1960 por los países de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se unieron más tarde Qatar (1961); Indonesia (1962); Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973); Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1º de septiembre de 1965.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo.

OFID trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de OFID es centrado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas – tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación – con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la Opep, son, en principio, elegibles para recibir asistencia del OFID. Los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del OFID.

[comentarios]

Últimas noticias