30 C
Santa Fe
domingo 5 de diciembre de 2021

Murió Julio Strassera

Te puede interesar

El fiscal del juicio a las Juntas Militares estaba internado en la clínica San Camilo de Villa Crespo.

El ex fiscal federal Julio César Strassera, que cobró reconocimiento internacional cuando, entre 1983 y 1985, llevó adelante el juicio contra las Juntas Militares, murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, a los 81 años.

Fue internado en coma en una clínica porteña, con pronóstico reservado.

Fuentes allegadas al fiscal que logró que la Cámara Federal, en 1985, condenara al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y a otros cuatro jefes militares, dijeron que las próximas 48 horas de Strassera son críticas.

Si bien el sanatorio no dio ninguna información oficial, trascendió de fuentes con acceso al episodio que Strassera, de 81 años, ingresó a la Clínica San Camilo, del barrio de Caballito, con trastornos intestinales -una severa obstrucción intestinal- y un cuadro de hiperglucemia que lo llevó a un coma.

Alojado en terapia intensiva, el ex fiscal estaba acompañado por su esposa y sus hijos, y su presencia en la clínica generó gran conmoción entre médicos y empleados.

Strassera fue el fiscal que actuó en el juicio a las juntas militares que operaron durante la dictadura y, en su alegato final, para cerrar la acusación, dijo la famosa frase: “Señores jueces, nunca más”.

Antes de aquellos años, Strassera se había desempeñado como fiscal durante el gobierno de facto, pero en 1983 el entonces presidente Raúl Alfonsín le dio la pesada pero trascendental tarea de armar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto. Strassera se valió del informe de la Conadep y, sobre esa base, desarrolló una acusación muy sólida y eficaz.

En 1987, Alfonsín lo nombró embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, pero luego de renunciar, en los noventa, se dedicó a ejercer la profesión.

Sin embargo, en los últimos diez años volvió confrontar con el poder político.

En polémicas declaraciones, sostuvo que “hay un curro de los derechos humanos” y que en aquellos lejanos años setenta “los Kirchner se dedicaron a ganar plata”.

En los últimos días, Strassera, un hombre tranquilo pero frontal, había tenido otra fuerte presencia mediática alrededor del caso Nisman, porque había hecho saber su adhesión a la marcha preparada para mañana en memoria del fallecido fiscal. Además, apuntó contra la jefa kirchnerista de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

 

Fuente: Infobae/La Nación Digital

[comentarios]

Últimas noticias