30 C
Santa Fe
domingo 5 de diciembre de 2021

“Fue un hombre sin miedo y con un enorme sentido de la Justicia”

Te puede interesar

De esa manera, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú brindó una semblanza del fallecido ex fiscal Julio César Strassera. Valoró su compromiso durante el Juicio a las Juntas Militares entre 1983 y 1985.

 

Ruiz Guiñazú, quien integrara la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), manifestó este viernes –en comunicación con LT10– “hace exactamente 15 días fui a hacerle un largo reportaje para el diario Perfil, que se publicó hace dos domingos, sin imaginarme que era la última vez que lo veía”.

 

Sobre el rol de Strassera en el proceso de recuperación de la democracia en nuestro país, tras la dictadura militar iniciada en 1976, la reconocida periodista sostuvo que el ex fiscal fue “un hombre sin miedo, un hombre con un enorme sentido de la Justicia”. Y recordó: “Cuando, en Roma, el fiscal de Roma que encabezaba el juicio por los desaparecidos de origen italiano nos dijo a la señora (Estela) de Carlotto y a mí que el juicio a los comandantes en Argentina era un modelo para la jurisprudencia mundial. El juicio a las Juntas –destacó– fue con jueces argentinos, fiscales argentinos, testigos argentinos y (se desarrolló) en Buenos Aires”.

 

En tal sentido, Ruiz Guiñazú ponderó que el informe de la Conadep “fue la base del juicio”, en tanto explicó que “las dos palabras ‘Nunca Más’ provienen de una inscripción que figura en el campo de concentración de Dachau –en cercanías a Múnich–, donde hay una enorme corona de espinas hecha de hierro y abajo, en ocho idiomas estas dos palabras: ‘Nunca Más’. Nos pareció que eran dos palabras que significaban todo el deseo de un pueblo de vivir en paz”, definió.

 

Consultada sobre el rol de los fiscales, en general, y sobre la impronta de Strassera, en particular, la periodista reflexionó que “la muerte de (Alberto) Nisman es tan terrible como un hecho social que, creo, nos ha conmovido absolutamente a todos. Es decir, que cosas de ese nivel puedan ocurrir en un período democrático, con la vigencia de los tres Poderes, en pleno centro de Buenos Aires… Strassera se mostró muy escéptico en cuanto a las custodias –evocó–, contó que, por ejemplo, durante la dictadura, le habían puesto un policía en la puerta de su casa, igual recibía amenazas por el portero eléctrico. O sea, la presencia de las custodias es relativa”, consideró al final.

 

[comentarios]

Últimas noticias