11.5 C
Santa Fe
viernes 12 de agosto de 2022

RECUPERACIÓN DEL PARQUE SUR

Te puede interesar

En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las empresas Agostini, Cosentino & Asociados y Flotek Construcciones Flotantes presentaron el proyecto Parque Interactivo del Agua. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito recuperar y revalorizar el parque Manuel Belgrano, ubicado al sur de la ciudad. A esto se llegó por el incansable trabajo desarrollado por un vecino de la ciudad, Guillermo Ponce Aragón, hoy apoyado por el Intendente Martín Balbarrey.

Con la presencia de los arquitectos Jorge Rico (de Flotek), Sergio Cosentino y Rodrigo Agostini se presentó el proyecto, que cuenta con el aval de la Comisión de Defensa del Parque del Sur y que tiene como objetivo principal ser una alternativa a la etapa posterior de saneamiento de las aguas del lago del parque Sur, como también se conoce el paseo.

En diálogo exclusivo con El Ciudadano en Santa Fe, Jorge Rico brindó más detalles sobre la iniciativa. “Se trata de generar una herramienta de gestión sustentable para el lago. Ahora se van a estar saneando las aguas pero el tema es el día después. Para poder tener una política duradera lo que estamos proponiendo es una gestión mixta que combine intereses del Estado junto con los de la sociedad civil y particulares o bien de capital privado para generar un emprendimiento que sea económicamente sustentable y de cuyo canon que se fije o excedente se promueva el cuidado y la limpieza del área”.

El principal atractivo del proyecto es la construcción de un edificio de unos 1.200 metros cuadrados donde tendrán lugar un museo temático, una sala de exposiciones y un auditorio. “Lo que se está proponiendo en la punta norte del lago es un museo interactivo del agua que como edificio tendrá un muy bajo impacto ambiental y visual. Contará con un auditorio para 120 personas, un hall de exposiciones interactivas y su atractivo principal será un acuario de peces de río”, dijo el arquitecto Rico. De esta manera se logrará cumplir con uno de los objetivos de los proyectistas, que es “generar una acción de educación y conocimiento de nuestra fauna ictícola que va a estar asociada con algunos organismos técnicos tanto del Ceride como del Conicet para que se promueva una preservación activa”.

La propuesta de Flotek es realizar “un restaurante y un escenario flotantes para poder organizar espectáculos nocturnos aprovechando la sonoridad del espejo del agua, y un muelle para embarcaciones. La idea es captar el turismo educativo de lunes a viernes y el fin de semana orientarlo a la familia, donde ésta tenga la posibilidad de disfrutar, aprender y conocer. Todo esto se complementa con talleres donde las delegaciones o grupos entrarán con un tutor y tendrán la posibilidad de aprender no sólo mirando sino también estudiando y haciendo”.

Este es sólo el primer paso para la ejecución del proyecto integral; antes hay que ingresarlo en el Concejo Municipal para darle tratamiento parlamentario, lo que se hará la semana entrante. Al parecer no será dificultoso conseguir la aprobación de la iniciativa ya que hay concejales, como Julio Schneider que dieron su apoyo al proyecto y se comprometieron a ayudar en su avance.

Luego de que se den todos estos pasos la construcción del edificio demandaría aproximadamente un año. La inversión para el mismo, que ronda el millón y medio de pesos, saldría, “si no es de empresarios locales que se comprometan con la idea, de un fondo fiduciario donde el mismo vecino pueda participar. Además tenemos a disponibilidad algunos recursos de la Nación que generan créditos blandos para este tipo de emprendimientos”, dijo Jorge Rico.

Para finalizar agregó que “después la idea es complementar la oferta gastronómica y de los otros paradores en torno a la zona de playa y lago con empresarios que quieran sumarse a la idea, a su propio riesgo, con la definición de un canon. Pero siempre comprometidos con la idea general del proyecto, que es combinar la recreación con la educación y el medio ambiente”.

[comentarios]

Últimas noticias