El Ministro de Salud de la Provincia, Juan Héctor Sylvestre Begnis, reiteró que “no hay respuesta” al reclamo de los beneficiarios de los planes sociales “Jefes de Hogar”, que realizan la contraprestación laboral en los hospitales santafesinos y que piden la contratación o el pase a planta permanente.

Desde hace varias semanas, los trabajadores se nuclearon y comenzaron un plan de lucha que incluyó movilizaciones, cortes de calles y hasta el encadenamiento de algunas personas al portón de acceso del Hospital “Dr. José María Cullen”.

“No tenemos una propuesta concreta. Lo que se les paga es de la Nación y es un proyecto de Ley Nacional. Se le está dando prioridad en cada vacante y se los convoca en la medida que reúnan las condiciones del cargo a cubrir”, explicó Sylvestre Begnis.

Añadió que “no tenemos una modalidad, ni tenemos presupuesto para la incorporación, como es está haciendo con los contratados”.

Sobre las personas que se encadenaron a la puerta de acceso al Hospital Cullen, el funcionario (candidato a Diputado Nacional por el PJ) dijo que “estar encadenado es una forma de presión social, y no le podemos dar respuesta en estos momentos”.

Finalmente, desmintió que se contrate a otras personas ajenas al efector, y reiteró que “siempre lo tenemos en cuenta cada vez que haya una vacante”.

REUNIÓN CON ASOCIACIONES MÉDICAS

El ministro de Salud, Juan Héctor Sylvestre Begnis, analizó ayer por la tarde con representantes profesionales de los prestadores provinciales de salud la confección del presupuesto del área para el 2006, que incluirá la creación de cien nuevos cargos “full time” en los hospitales.

El funcionario anunció además que “en lo que resta del año se van a convocar a concurso la mayor parte de la jefaturas de servicios de los principales efectores”.

El ministro destacó los aportes realizados por las entidades que nuclean a los médicos en la provincia, lo que “permitió llegar a esta altura del año sin conflictos y con atención permanente y continua”.

En tal sentido, adelantó que a fin de mes la provincia abonará el plus de junio y julio que perciben los residentes recientemente incorporados a los efectores santafesinos.

LEY ANTITABACO

El Ministro también hizo referencia a la Ley Antitabaco que sancionó la Legislatura, y dijo que el objetivo es “profundizar una ley que está vigente”.

Sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados, Sylvestre Begnis indicó que los locales “tienen lugares para fumadores y no fumadores. Planteamos que se haga como en los aviones de cabotaje. Antes había lugares para fumadores y no fumadores. El lugar de los no fumadores fue creciendo hasta que se prohibió fumar en los viajes”.

“Es consolidar una política restrictiva para los fumadores. Además de ser una advertencia, es una protección para los no fumadores”, añadió.

Volvió a defender la norma y manifestó que “es una ley para ayudar a salir de la tremenda adicción y enfermedad que tiene, y el enorme riesgo que están corriendo los fumadores”.