En las primeras horas de hoy se detuvo a un joven de 19 años, en el marco de la investigación por los vehículos incendiados. El joven responde al apodo de “Sandrito” y es oriundo de barrio Los Hornos. De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho habría reconocido ser autor de dos de los hechos y habría dicho que recibió dinero de un puntero político por los mismos. También fue detenida una persona mayor de edad.

Martín Leiva (LT10)

Luego que se conoció la información de las detenciones, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, dialogó con el programa “Santa Fe Directo” (Canal 13) donde ratificó la misma. En este sentido, advirtió que “son dos detenidos, un menor y un mayor”.
Acerca del delito que se cometió, el funcionario indicó que “lo que puede comenzar como una broma, puede ser seguida por la actitud vandálica de otra gente”. Al respecto, agregó que “tanto sea un piromaníaco o un grupo de vándalos, los dos enfrentan penas que van desde los 2 a los 3 años”. En este sentido comentó que este tipo de delitos “siembra inquietud, angustia, temor, sobre todo en las personas que no tienen los medios para poner a resguardo sus bienes y, obviamente, es algo que no se puede permitir”.
“Son delitos de muy difícil abordaje, porque si es un piromaníaco, es una persona que no tiene intención de castigar a alguien, lo hace simplemente porque le brinda un placer intrínseco. En cambio, si es un vándalo o un grupo de vándalos, es muy difícil establecer en que categoría uno va a ubicar estos 40 hechos”, manifestó Chaumont.
Al ser consultado sobre la teoría que presentó el fiscal a cargo, que advierte que los hechos comenzaron por el accionar de un piromaníaco y luego fue copiado por otros, el funcionario comentó “es como sucede en los casos de violencia de género, aparece una mujer quemada y luego se dan otros hechos similares”.
Asimismo y ante las variadas versiones que se generaron en torno al tema, el funcionario dijo que “todo el mundo tiene derecho a hacer sus propias especulaciones, salvo nosotros, las autoridades, que nos debemos atener a los hechos concretos”.

 

 

Siete meses de labor

 

 

Por otro lado, Chaumont se refirió al trabajo realizado desde que asumió su rol en la Secretaría de Seguridad Pública y a las estadísticas que giran en torno a los hechos delictivos en la provincia.
En este sentido, comentó que, en el caso de homicidios, “hay una baja del 20% con relación al año anterior”. Y agregó que “estamos en los niveles más bajos de los últimos tres años”.
Sobre el trabajo realizado para que estos porcentajes disminuyan, el funcionario admitió que “eso se debe, en parte, a todas las medidas instrumentadas desde el gobierno”. Y destacó “la regionalización de la policía, otorgamiento de un código de conducta y sanciones, reequipamiento de la fuerza, seguimiento de conductas punibles dentro de la misma, eso genera un cambio que poco a poco se ve”.
Además afirmó que “lastimosamente es un proceso largo que no condice con los deseos de la sociedad, no es ya que se va a terminar, las estadísticas nos sirven para compararnos, de dónde venimos, donde estamos y si las medidas sirven, creemos que sí y vamos a profundizarlas”.
Asimismo indicó que “hay resolución de homicidios, el que lo hace hoy la está pagando”. Y advirtió que “el 30% de los homicidios están ligados al narcotráfico, podemos observar un retroceso de la violencia”.
Por último, expresó que la violencia se evidencia en la sociedad ya que “en los últimos 40 años hubo un proceso de desvalorización ética que da origen a la misma”. Para contrarrestar esto, advirtió que “la policía sola no puede hacer frente a esto, cuando a una persona le falta la orientación paterna, una escolaridad, que no se siente incluido, que vive en una zona carenciada, con pocas posibilidades de trabajo, todo ese proceso deteriora, no hay soluciones mágicas”.

 

“Venimos bien apuntados con la investigación”

 

A su turno, el comisario Martín Leiva a cargo de la sección de Seguridad Personal de la Agrupación Unidades Especiales se manifestó en torno a los hechos vandálicos que incumben a la serie de autos que aparecieron quemados en diferentes sitios de nuestra ciudad. En el marco del proceso investigativo, el oficial indicó que “los coches son varios, las tareas vienen dando sus frutos a raíz de distintas declaraciones y tareas de inteligencia que viene realizando la sección a mi cargo”.

 

En contacto con LT10, Leiva ratificó que “en el día de ayer se logró la detención de este masculino de 19 años que estaría vinculado, al menos, a varios de los vehículos que fueron siniestrados”. Habida cuenta de las prescripciones del nuevo Código Procesal Penal, al joven en cuestión “no se le puede tomar declaración policial, pero este muchacho estaría vinculado al delito. Se está preparando la audiencia imputativa –prevista para esta tarde–”. No obstante, el funcionario policial remarcó que el joven “estaría seriamente relacionado con los hechos”.

 

Consultado sobre si los delitos cometidos fueron “por encargo”, el responsable de Seguridad Personal no lo pudo confirmar ya que “no puede interrogar al detenido”. “Son manifestaciones que ha hecho esta persona luego de su detención en su susto, porque no se esperaba que lleguemos hasta él”, sostuvo el oficial.

 

En dicho contexto, Leiva hizo hincapié en que “la línea investigativa que se mantiene no apunta a una sola persona. Los distintos focos ígneos que se han producido no se han iniciado de la misma forma y no guardan muy directa relación uno con el otro. Venimos bien apuntados con la investigación”, subrayó.