El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana el acto central en conmemoración del Día de la Armada Argentina, acompañado por el jefe de esa fuerza, almirante Gastón Erice, en el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano.“La Armada Argentina, sin perder su misión principal, aporta aspectos muy positivos al desarrollo de nuestra Nación, a través de diversas tareas como su participación en diferentes inclemencias y los avances en materia de industria para la defensa”, expresó Rossi durante la ceremonia. Y añadió: “Argentina viene rescatando la mejor tradición industrialista de nuestras FFAA”.

En esa línea, el funcionario recordó “la reciente inauguración de la primera etapa de reparación y modernización del Dique de Carena N°2 en el Arsenal Naval Puerto Belgrano”; así como también “los convenios firmados con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para el mantenimiento de los aviones P-3 Orion”. “Trabajamos para resolver las distintas demandas logísticas que requieren las FFAA”, afirmó el ministro, al tiempo que subrayó: “Lo más valioso que tenemos son los recursos humanos, y por ello queremos proteger y entusiasmar a esos hombres y mujeres que tienen un fuerte espíritu vocacional”.

Finalmente, Rossi convocó a los presentes a “continuar honrando esta institución que no es una cáscara vacía, sino que su sentido se reafirma en cada uno de sus integrantes”.

A su turno, el almirante Erice destacó “el trabajo de las mujeres y los hombres que forman parte de nuestra Armada y que han asumido un protagonismo histórico”. Al respecto también subrayó  “la colaboración ante situaciones de emergencias y el impulso a la industria naval nacional”. Además, se refirió a la figura del almirante Brown como un “ejemplo de dignidad, humildad, destreza y tenacidad para las generaciones posteriores”.

Durante el acto, las autoridades presentes entregaron reconocimientos a las unidades que prestaron apoyos especiales a la comunidad en: la lucha ante los incendios forestales en Sierra de la Ventana (Buenos Aires) y Chacharramendi (La Pampa) entre diciembre de 2013 y enero de 2014, y en Cholila (Chubut) y Sierra Grande (Río Negro) en marzo y abril de este año; la potabilización y distribución de agua durante la emergencia hídrica en Caleta Olivia (Santa Cruz) en enero de 2014; las inundaciones ocurridas en Echeverría (Buenos Aires) en noviembre de 2014 y en Perugorría (Corrientes); la búsqueda de sobrevivientes del pesquero San Jorge en el Mar Argentino durante los meses de febrero y marzo últimos.

Acompañaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; los subsecretarios de Formación, Javier Araujo; y del Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; la directora general de IUFFA, Adela Aichino; el titular de IOSFA, Pablo Calabrese; junto a los intendentes de Coronel Rosales, Oscar Holzman; y de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. También asistieron los jefes del Ejército, teniente general César Milani; de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y del Comando Operacional de las FFAA, general de división Ricardo Cundom.

Reseña histórica

El Día de la Armada Argentina se instituyó mediante un decreto hace 55 años en homenaje a la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814, al mando del almirante Guillermo Brown. Este triunfo ante los realistas en el Río de La Plata fue clave para la independencia nacional.

Desde sus orígenes la Armada custodia el patrimonio de los argentinos en el mar y contribuye a la defensa nacional junto al Ejército y la Fuerza Aérea, dependientes del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto.

La Armada está desplegada en miles de kilómetros de litoral marítimo y fluvial a lo largo del territorio argentino, incluyendo los grandes ríos de nuestra hidrovía, los canales australes, la Antártida y los océanos del mundo.

Para eso cuenta con cuatro componentes que operan integrados bajo responsabilidad Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada: la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos.

La misión principal de la Armada es alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación a fin de contribuir a garantizar su eficaz y eficiente empleo en el marco del accionar conjunto.

Además, la Armada cumple otras misiones secundarias: participa en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales, efectúa tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica, y lleva adelante operaciones de búsqueda y salvamento marítimos.

Asimismo, apoya la actividad en la Antártida, brinda asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad, participa en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto, entre otras competencias asignadas por el Estado.