Este lunes como es tradición cada 25 de Mayo, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” abrió las puertas a la edición 92º del Salón de Mayo, en este caso dedicado a las secciones pintura, grabado y escultura.

 

Durante el acto, presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se entregaron 17 premios a artistas de todo el país y los invitados de honor fueron: los artistas Héctor Welschen, Iris Pantanali y Juan Arancio.

 

Estuvieron presentes, además, el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini; el director de Museos, Roberto Magnín; el senador provincial, Hugo Marcucci; la diputada provincial, Marcela Aeberhard; el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, entre otras autoridades provinciales, municipales y del museo.

 

Revolución del arte y la cultura

 

En la oportunidad, la ministra dijo: “No conozco ninguna ciudad argentina, ni ninguna del mundo que festeje el día de su fecha patria con un salón de arte de esta magnitud, que además se mantenga durante 92 años”.

 

“Un salón -continuó- que coincide con la celebración de la Revolución de Mayo, y qué hermosa palabra es revolución… Revolución asociada al arte, porque cuando el arte mira del otro lado, cuando el arte visibiliza lo invisible, cuando pone en tela de juicio el poder, la inequidad, el desdibujamiento de las instituciones, cuando el arte puede desde  todas las edades y desde todas las experiencias y todas las técnicas, plantear la vida de otro modo, que compromete la razón, la sensibilidad, el corazón, nuestra propia capacidad de dar una respuesta integral a su provocación, estamos ante una revolución”.

 

“Entonces qué mejor para la Revolución de 1810, que el 92 salón anual de este querido y hermoso museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, reflexionó la funcionaria.

 

González destacó que “los museos hoy son lugares para los visitantes, lugares para los objetos, lugares para estar, son nuevos templos, del pensamiento, de las rutas de la vida, del viaje de vivir, del viaje de encontrarnos, del viaje de convivir”.

 

En ese marco, la ministra sostuvo que “es vital hacer una cultura que tenga la intimidad de lo cotidiano porque sin  lo cotidiano no hay afecto, no hay amor, no hay roce, no hay abrazo, no hay cuerpo”.

 

En ese plano, González apeló a “la distancia de la imaginación poética y la política se convierta en una poética como lo era para los griegos: política y poética deben ser la misma cosa, una imaginación poética, porque sin imaginación poética no hay cambio ni hay transformación y menos vamos a ser fieles a la Revolución de Mayo una verdadera revolución de la Cultura”.

 

Finalmente, la ministra agradeció al personal del museo “por trabajar año a año para que el salón de Mayo sea posible” y también recordó las refacciones hechas en el museo como “la restauración completa de la fachada, incluyendo la recuperación de su color original”.

 

Asimismo, la funcionaria enumeró “la ampliación y reequipación de la pinacoteca, la colocación de rampas de acceso, la refacción de la totalidad de las salas de exposición; la instalación de un moderno climatizador central que mantiene la temperatura y la humedad adecuadas para la exhibición de las obras de arte, y para un mayor disfrute de los recorridos y la instalación en la Pinacoteca de un equipo registrador de datos de temperatura y humedad constante, que permite mejorar las condiciones de conservación preventiva de las obras patrimoniales”.

 

El premio de la gente

 

Durante el período de tiempo que dure la exhibición del 92º Salón de Mayo, se llevará a cabo la votación del público para el “Premio de la Gente” que consiste en que el público pueda votar, entre todos los artistas seleccionados, por su obra favorita.

 

El XCII Salón de Mayo entregará, asimismo, un premio estímulo de $ 5.000 otorgado por el público, que podrá votar a través del sitio web de la institución http://www.museorosagalisteo.gob.ar/

 

El cierre de la votación es el próximo 21 de julio.

 

 

 

Fuente: Prensa GSF