El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidió esta mañana la apertura de la II Jornada de Formación del Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito de la Defensa, organizada por la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA). En un año ya se han capacitado 2500 personas.“Este es un problema presente y lo mejor que podemos hacer es encararlo y asumir las responsabilidades.”, señaló Rossi en la inauguración de esta iniciativa que está dirigida al personal civil y militar del Ministerio de Defensa para potenciar conocimientos y habilidades relacionados a la prevención de adicciones y a la promoción de la salud.
En ese contexto y acompañado por el viceministro de Salud de la Nación, Mario Rovere, el funcionario aseguró: “Después de un año de trabajo queremos mandar una fuerte señal de que este Ministerio está preocupado y ocupado en la problemática”. Y precisó: “Nuestro objetivo se enmarca en dos ejes: por un lado, asumir la existencia de esta situación y pararse frente a ella, logrando desacartonar la imagen de esta institución; y por el otro, sensibilizar para colaborar en la detección temprana de los problemas que pudiesen existir”.
“Hemos logrado instalar el tema dentro de las FFAA y seguiremos trabajando para avanzar en su resolución”, concluyó el titular de Defensa.
A su turno, el Coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón, remarcó: “Es muy importante que en el ámbito de la defensa se plantee este tema que nos involucra a todos, como lo es la prevención de adicciones; principalmente en este marco de intercambio entre diferentes disciplinas, que incluye salud mental, educación y trabajo”. “Entre todos debemos ir buscando los caminos para resolver esta problemática”, finalizó.
Esta actividad se extenderá a lo largo del día y contará con la disertación de diversos especialistas vinculados al área de la salud y las adicciones, entre los cuales participarán integrantes del Episcopado Argentino; la Dra. Lucía Blanco, del Ministerio de Trabajo; la Dra. Beatriz Di Biasi de Fundartox; el Lic. Alberto Calabrese, del Programa Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, entre otros/as.