16.2 C
Santa Fe
lunes 29 de noviembre de 2021

Se conocerán las ofertas económicas para la fase C del Acueducto Reconquista

Te puede interesar

Bonfatti encabezará este viernes el acto que se realizará a las 16 en en el Centro Cultural de Avellaneda.

El gobernador, Antonio Bonfatti, abrirá este viernes en Avellaneda, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, las ofertas económicas para continuar la construcción del Acueducto Reconquista.

La apertura se llevará a cabo, a las 16, en esa ciudad del departamento General Obligado, Av. San Martín esquina Calle 18, y participarán los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y de Reconquista, Jacinto Speranza, y demás autoridades provinciales.

Este acto licitatorio corresponde a la apertura de sobres realizada en febrero de este año; luego del correspondiente análisis técnico y posterior aprobación se conocen las ofertas económicas para la construcción de esta etapa.

Las poblaciones beneficiadas serán: Reconquista, Avellaneda, La Potasa, Nicanor Molinas, El Araza, Paraje 29, Fortín Olmos y Km302 con una población aproximada de 100 mil habitantes.

Esta fase de trabajos comprende:

>> Acueducto de agua tratada para abastecimiento a la Zona Núcleo, que incluye la instalación de 4,4 km de cañerías en su ramal a Reconquista, y de 7,5 km de cañerías en su ramal a Avellaneda, incluido el cruce del valle aluvial del Arroyo del Rey.

>> Acueducto de agua tratada para abastecimiento al Ramal Oeste, que incluye la instalación de 116 km de cañerías entre la planta potabilizadora y la localidad de Fortín Olmos (diámetros variables entre 500 y 110 mm y derivaciones menores de 50 mm de diámetro, en PRFV y PVC).

>> Sistema de impulsión al Ramal Oeste, a instalar en la casa bomba principal de la Planta Potabilizadora (licitada por separado de la presente etapa) mediante cuatro electrobombas de eje vertical, con caudal nominal de 367 m3/h y una altura manométrica de 74 mca.

>> Tres estaciones de rebombeo en el Ramal Oeste. Estarán ubicadas en El Arazá, en La Potasa, y en el cruce con la Ruta Provincial N°3.

>> Nueve Centros de distribución, construidos de hormigón armado.

>> Sistema de telesupervisión y control: compuesto por una red de fibra óptica centralizada y PLC’s, que se conectará a un sistema SCADA proyectado en la planta potabilizadora, donde estará el centro de control tipo cliente – servidor.

>> Obras complementarias, incluyendo aquellas para la provisión de energía eléctrica.

El 60% de la población de la provincia de Santa Fe (15 localidades) se abastece del servicio de agua que brinda Aguas Santafesinas. Por otra parte, hasta 2008, el 40% restante (347 localidades) no tenía garantizado un servicio de calidad.

Esto llevó al gobierno de Santa Fe a adoptar una solución estratégica, consistente en el diseño y ejecución de un Sistema Provincial compuesto por 11 acueductos.

Este Sistema Provincial se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y su desarrollo constituye una política de Estado. Se busca, de esta manera, garantizar el acceso al agua potable de calidad en todas las poblaciones santafesinas, y es un proyecto que implica una inversión del orden de los u$s 1.500 millones.-

[comentarios]

Últimas noticias