El Ministerio de Salud de la provincia  informó que a la fecha se han confirmado tres casos de gripe, comenzando ya la circulación del virus en territorio santafesino: 2 casos de gripe H1N1 y uno de Gripe B.

 

De igual modo, se precisó que en la provincia se han aplicado y se encuentran registradas en sistema nominalizado 206.141 dosis, destacándose en ese marco que se han vacunado 14.464 mujeres embarazadas (51%), 33.487 niños menores de 2 años (39%), 22.626 personas integrantes de los equipos de salud (69%).

 

“Estamos trabajando con efectores privados, obras sociales y distintas organizaciones para garantizar la accesibilidad a la vacuna”, aseguró la titular de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, adelantando que se tiene “cierta demora en la carga de datos”.

 

Recordó que este año “se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B)” y que el propósito de la vacunación “es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.

 

Quiénes deben vacunarse

 

Se deben vacunar el personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores); embarazadas (para lograr rápida cobertura  antes del parto y generar protección de la madre y el bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

 

También deben hacerlo niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes) y grupos de riesgo, es decir, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive, con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.

 

Desde el Ministerio de Salud indicaron que recibir la vacuna antigripal no impide recibir otras vacunas de calendario u opcionales, y recordaron a los pacientes concurrir con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes, actualizando el calendario.

 

A los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece.

 

Consultas

 

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones – Bv. Gálvez 1563 – 2do. Piso – Tel 0342 4574804/58/14/15 – Santa Fe –[email protected]; [email protected]; [email protected]

 

Delegación de Epidemiología Zona Sur – 9 de julio 325 – Rosario- Santa Fe – Tel 0341-4721155-1160; [email protected]; [email protected]

 

 

 

Fuente: Prensa GSF