Por primera vez, un ciudadano nacido en las Islas Malvinas votó con un documento argentino en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, que se celebran este domingo. Se trata de Alejandro Betts, de 58 años, quien nació en el archipiélago y ahora es un activista a favor de los derechos argentinos sobre las Islas.

 

Betts dijo a la prensa tras emitir su sufragio que estaba “sorprendido y gratificado por la pluralidad de Tierra del Fuego”, en alusión a la gran cantidad de listas entre las que pudo elegir. Además, se manifestó “emocionado por ser la primera vez que puedo votar” con el domicilio legal en Malvinas.

 

Al respecto, apuntó que “hay una ocupación de facto en las islas” y renovó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas. En su documento se detalla que vive en “Puerto Argentino, Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”.

 

“Es la primera vez desde el año 83 que puedo votar donde tengo mi domicilio legal. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y a mí no me cabe ninguna duda que esta situación, en el futuro, se va a corregir”, remarcó.

 

Además, Betts dijo que se avanzó en el plano jurídico político de Malvinas y que, “a partir de la educación de los jóvenes argentinos sobre Malvinas, puede pasar que en el día de mañana Gran Bretaña acceda nuevamente a reanudar el diálogo”.

 

Por eso, “nosotros tenemos que tener jóvenes capacitados para llevarlo adelante”, subrayó.

 

A fines de mayo, la Junta Electoral de la Provincia y la Municipal de Ushuaia invitaron a Betts a participar de las elecciones para “garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir”. Betts había recibido su DNI con domicilio malvinense en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

 

 

 

Fuente: Infobae