“Estas celebraciones están marcadas por una fuerte impronta latinoamericana y popular”.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al historiador, Pacho O” Donnell, expuso ayer por la tarde en el cierre de la primera conferencia del ciclo “Bicentenarios en el camino de la gesta libertadora”, organizado por la Universidad de la Defensa Nacional, al cumplirse 200 años del Congreso de los Pueblos Libres. “Estas celebraciones están marcadas por una fuerte impronta latinoamericana y popular”, señaló el titular de la cartera en el Salón San Martín de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA).

En ese sentido, Rossi destacó “la presencia del pueblo en la calle durante las últimas conmemoraciones de hechos históricos que fueron trascendentes en la conformación de nuestra Nación”, al compararlas con “el primer centenario de nuestro país que festejaba una Argentina para pocos, impregnada de una mirada extranjerizante de las élites gobernantes”. Allí también se refirió a “la foto de los líderes latinoamericanos de 2010 con Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, entre otros, que muestra un cambio de época y sirve para interpretar e interpelar lo que hoy significa la historia argentina”.

A su turno, O” Donnell celebró esta actividad y subrayó “la mirada histórica revisionista de nuestra presidenta; este año lo dedicó al Congreso de los Pueblos Libres, un hecho que pocos conocían”. Al respecto, consideró: “José Gervasio Artigas es una de las figuras que hay que recuperar, no solo fue un gran prócer uruguayo sino también un gran prócer rioplatense, con una posición latinoamericana muy importante”.

En el transcurso del encuentro se repasaron sucesos históricos que marcaron el camino hacia la independencia en América Latina; y se reflexionó en torno a las figuras y los proyectos de Hipólito Bouchard y José Gervasio Artigas.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Formación, Javier Araujo; el director de la EDENA, Jorge Battaglino; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena; y de la Armada, almirante Gastón Erice.