Luego de la salida de Yanis Varoufakis, el viceministro de Exteriores asumirá esta noche y mañana viajará con Tsipras a Bruselas.Luego de la renuncia de Yanis Varoufakis de esta madrugada, horas después del histórico NO del electorado griego, el gobierno de Alexis Tsipras ya encontró su reemplazo: el viceministro de Exteriores, Euclides Tsakalotos.

Tsakalotos asumirá la cartera esta noche y mañana mismo viajará a Bruselas para asistir al encuentro del Eurogrupo.

En los hechos, Tsakalotos ya dirigía técnicamente desde finales de abril las negociaciones griegas con los acreedores internacionales. Fue entonces cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo nombró jefe negociador de la delegación griega ante las instituciones, tras retirar a Varoufakis a un segundo plano, por la incomodidad que provocaba en algunos emisarios europeos.

Aunque Tsakalotos ha tenido el alto perfil de Varoufakis, es considerado un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza, por lo que tampoco despertaría inmediata simpatía en los negociadores

Sin embargo, en caso de un acuerdo, Tsakaloto es miembro del comité central de Syriza desde 2004 y podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los sectores más radicales.
Nacido en Holanda, criado en el Reino Unido

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero: se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en Oxford y en Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Tsakalotos se radicó en Grecia en 1993, y al igual que Varoufakis, es autor de una serie de libros.
La renuncia de Varoufakis, tras el referéndum

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro [Alexis Tsipras] juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo Varoufakis en su blog. “Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, agregó.

 

 

Fuente: La Nación