23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Müller: “Analizamos pedir la prisión preventiva para los procesados”

Te puede interesar

El abogado de un grupo de damnificados por Bolsafe Valores se refirió esta tarde al procesamiento de siete representantes del Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa, dictado por el juez federal Francisco Miño. “Analizamos solicitar la presión preventiva porque existe un riesgo concreto de que la prueba se entorpezca”, afirmó.

Enrique Müller (LT10)

 

El juez federal Francisco Miño procesó a siete representantes del Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa como presuntos autores del delito de blanqueo de capitales o partícipes primarios del mismo. Además, amplió el procesamiento de Mario Rossini y el embargo en su contra, a 30 millones de pesos. También dispuso que el contador seguirá preso.

Al respecto se manifestó en la tarde de hoy el abogado de un grupo de damnificados por Bolsafe Valores, el Dr. Francisco Miño. Este procesamiento, “es un paso muy importante en orden a que todas estas personas se ha encontrado la responsabilidad en la maniobra global de la estafa y la desaparición de las acreencias de todos los que invertían en Bolsafe”.

Asimismo explicó que “las responsabilidades individuales tenemos que remitirnos a que a todos se les achacó la participación necesaria o la autoría en el tema de lavado de dinero puesto que las tres firmas eran empresas donde los activos que sustraía Rossini eran liquidados y sacados los importes por caja del mismo Banco de Galicia. Las importantes sumas de dinero que se retiraban, casi a diario, tenían que ser reportadas por la gerencia, subgerencia y oficiales de cumplimiento, cosa que no hacían”, entonces, “este dinero iba a cualquier destino y estamos detrás del destino final que cumplimentaría la ruta del dinero”.

Además, continuó el letrado, “hay otras responsabilidades que nosotros estamos tratando de dilucidar de cuestiones con la actividad de estos actores en orden de participación directa por complicidad en las defraudaciones”.

También “se amplía el procesamiento de Mario Rossini, porque al haber sustraído los títulos valores, haberlos hecho liquidar de manera irregular y ser el beneficiario del lavado lo pone como autor o coautor de todas las maniobras”, dijo Müller quien agregó en ese sentido que “hay otras cuestiones vinculadas a la existencia de una asociación ilícita porque tratamos de ver el marco completo de todo este proceso en el que se van cercando a todos los que han tenido participación”. “Este es un paso fundamental para ir delineando las futuras responsabilidades de los que faltan se indagados”, aseguró.

Por último dijo que evalúan solicitar la prisión preventiva para los siete procesados “atentos a que las penas en expectativas son considerables y porque tienen los medios para entorpecer la investigación, porque el banco de Galicia ha dado información falsa a las autoridades judiciales y sabemos que han contestado oficios mintiendo”, entonces, “vamos a solicitar la prisión preventiva porque entendemos que existe un riesgo de que la prueba se entorpezca y también el proceso de la investigación”, finalizó el abogado.

 

[comentarios]

Últimas noticias