El primer ministro lo dijo ante el Parlamento tras recordar que el referéndum le da el mandato para encontrar una solución sostenible. Pidieron formalmente un préstamo.

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló hoy ante el Parlamento Europeo que su Gobierno presentará una propuesta detallada, basada en auténticas reformas, a la Unión Europea en los próximos dos o tres días, tras el plazo impuesto sobre su deuda a Atenas.

 

Tsipras señaló que el referéndum del domingo pasado le daba el mandato para encontrar una solución social y económicamente sostenible para poner fin a la crisis que vive el país.

 

“Hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles, pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla”, dijo Tsipras durante el pleno del Parlamento Europeo celebrado hoy en Estrasburgo, Francia.

 

El primer ministro heleno fue recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, donde también denunció que su país “ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado”.

 

Pedido formal de un préstamo

 

Por otro lado, se supo que Grecia presentó una solicitud formal de préstamo al fondo de rescate de la zona euro, según confirmó un vocero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). “El Mede recibió la solicitud griega”, precisó.

 

Y adelantó que la solicitud será revisada por un grupo de trabajo de la zona euro.

 

Plazos

 

Grecia tiene cinco días para evitar la quiebra. Los líderes europeos acordaron ayer al gobierno griego de Alexis Tsipras plazo hasta mañana para presentar un texto de síntesis que será estudiado en una cumbre de los 28 países de la Unión Europea (UE) convocada para el próximo domingo. Esa propuesta incluirá, casi con seguridad, la cuestión de la deuda, tema hasta ahora tabú para los acreedores.

 

Ese cónclave de la última oportunidad decidirá, en definitiva, si Europa sostiene financieramente a Grecia o la abandone a su suerte.

 

Así lo decidieron los jefes de Estado y de gobierno del Eurogrupo, reunidos anoche en Bruselas en cumbre extraordinaria y con la participación de Tsipras, que volvía a Bruselas fortalecido por el apoyo masivo de los griegos en el referéndum del domingo. Las sorpresas habían comenzado por la mañana, cuando los ministros de Finanzas del Eurogrupo esperaban que su flamante par griego, Euclides Tsakalotos, llegara con nuevas propuestas concretas y éste sorprendió a todos al aparecer con las manos vacías.

 

 

 

Fuente: La Nación