Con la llegada del invierno y los síntomas gripales no tardan en aparecer. Frente a ello, no son pocos los que buscan en las farmacias ibuprofeno y paracetamol. Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos se alerta sobre los efectos adversos de la automedicación.

Alicia Caraballo (LT9)

 

Alicia Caraballo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, se refirió a la mentada automedicación que muchas personas eligen frente a los más conocidos síntomas gripales. “Es importante que la gente conozca que se estudia la acción terapéutica y los efectos adversos de los medicamentos, dentro de un rango de dosis que no hay que superar porque así los efectos adversos no son tan claros como en el rango más estudiado o conocido”, explicó la profesional esta mañana en contacto con LT9.

 

En este contexto, Caraballo aclaró que “ibuprofeno en 400 miligramos y paracetamol en 500 miligramos son medicamentos de venta libre. Eso hace que haya una publicidad masiva de estos productos, en la cual se exaltan sus acciones positivas pero nunca se habla de sus afectos adversos y es importante conocer –remarcó– que todos los medicamentos tienen efectos adversos”. Asimismo, precisó que el grupo de los antiflamatorios, “si bien es un grupo ampliamente estudiado, tiene acciones en distintos aparatos o en distintos sistemas de nuestro organismo. Tiene efectos adversos también, a veces, cuando hay interacción con otros medicamentos”, advirtió la farmacéutica.

 

Consultada sobre las alternativas respecto a la (auto) medicación, Caraballo hizo hincapié en que “es importante que el paciente sepa que en las farmacias siempre hay un responsable farmacéutico cuya responsabilidad se pone de manifiesto cuando se dispensa un medicamento. Ese profesional está formado y sabe todo lo que le puede ocurrir a un paciente que toma dos medicamentos al mismo tiempo o que tiene una patología pre existente”. Y postuló finalmente: “Los medicamentos son de venta libre sólo en farmacias”.