13.6 C
Santa Fe
martes 3 de agosto de 2021

Otro socavón en boulevard

Te puede interesar

De acuerdo a lo informado desde la empresa Aguas Santafesinas, el inconveniente se produjo por la rotura de un caño colector que vuelca a la cloaca máxima. El sector dañado tiene cinco metros de diámetro en la intersección con Rivadavia. Está interrumpido el tránsito en el sector comprendido por 25 de Mayo, Obispo Gelabert, bulevar y San Luis.

Guillermo Lanfranco (Radio Eme)

En diálogo con el móvil de “Santa Fe Directo” (Canal 13) el vocero de Aguas Santafesinas, Germán Nessier, explicó que “en la madrugada tuvimos conocimiento del hundimiento, se hizo el vallado preventivo para evitar riesgos con el tránsito y, entrada la madrugada, se contó con equipos para hacer la remoción de escombros del pavimento que había cedido”. Y agregó que “lo que pudimos constatar, en principio, es que el daño estaría ocasionado por una rotura en el colector cloacal de 300 mm de diámetro, que recoge afluentes cloacales del norte de la ciudad, que está ubicado a unos 4 metros y medio de profundidad, que vuelca en una boca de registro, ubicada en esta intersección, correspondiente a la cloaca máxima, que no tiene ningún tipo de vinculación, ni tiene daño. Porque veníamos haciendo una revisión del estado de este colector principal cloacal de la ciudad, ya habíamos estado aquí hace 15 días verificando que no había ningún dalo sobre el conducto de la cloaca máxima, sí apareció sobre este otro colector que es más superficial y de dimensiones mucho menores”.
Asimismo, Nessier indicó que en la madrugada de hoy se estuvo haciendo “una nueva video inspección, corroborando que no hay afectación en el conducto principal cloacal de la ciudad”.
En este sentido, el vocero de Aguas Santafesinas indicó que es muy apresurado estimar tiempo de obra, el cual, además, depende de las condiciones climáticas.
Ante la posibilidad que algo similar suceda en otro tramo de Boulevard, Nessier dijo que “tenemos revisado más de mil metros de conductos de la cloaca máxima sin encontrar ningún tipo de defecto, más allá del tramo que sí habíamos anunciado, la obra que se viene desarrollando de renovación del colector después de la intervención de emergencia que hicimos en boulevard y Urquiza”.
En cuanto a los trabajos que se llevan adelante en la zona de boulevard y Urquiza, Nessier indicó que “los trabajo viene de acuerdo a lo programado y, se estima, que en poco más de un mes, sino hay contratiempos en el terreno, estaríamos cumpliendo el objetivo que nos habíamos fijado”.

 

El intendente de la ciudad, José Corral, se acercó hasta el lugar y, en dialogo con la prensa, indicó que “estamos a disposición de la empresa para colaborar en las tareas que deben realizar, nos pasaran un informe específico de las tareas que van a realizar”.

 

Además, el mandatario comentó que van a “colaborar y ayudar para que esté ordenada la situación, pedimos que no descuiden las otras tareas, para que se pueda resolver lo más rápido posible”.
Al ser consultado acerca si se pudo prever la situación, Corral comentó que “aparentemente no, pero vamos a pedir un informe a la empresa, son situaciones que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, por eso estamos colaborando y poner manos a la obra y que rápidamente se recomponga la situación”.

 


Circulación restringida

 

El secretario de Control Municipal, Ramiro Dall’ Aglio dio cuenta de los cambios en la circulación prevista, a raíz de este hecho.

 

En este sentido comentó que “estamos armando para el día de hoy, y teniendo planificado hasta que duren las obras los desvíos de tránsito correspondiente. Hoy la gente puede llegar por Rivadavia haca el norte, hasta bulevar, la mano que va hacia el este de bulevar esta normal.

 

El inconveniente es la gente que viene por Rivadavia no puede seguir para el norte, le permitamos en Belgrano y Boulevard doblar para el norte. Por lo que estará intermitente el semáforo de Boulevard y Belgrano y permitiremos el giro para el norte”.
Además, el funcionario indicó que “considerando el corte, quien venga por el carril exclusivo de Rivadavia puede doblar a la derecha y tomar Belgrano o San Martín, las calles alternativas de Rivadavia hacia el norte”.

 

Cabe destacar que por estos momentos se encuentra cortada Rivadavia y Obispo y alrededores del socavón.
En cuanto al recorrido de las líneas de transporte por colectivo, se informó que los recorridos serán los siguientes:
Líneas 8 y 14: Rivadavia – Santiago del Estero – Belgrano – a recorrido habitual;
Líneas 4, 10, 11- interurbanas Monte Vera y Laguna Paiva: Rivadavia – Obispo Gelabert – San Martín – Cándido Pujato-Rivadavia a recorrido habitual;
Líneas 16 y C Verde: Bv. Gálvez – Belgrano – Maipú – Mariano Comas – A del Valle, a recorrido habitual;
C Verde: Rivadavia-Santiago del Estero-Belgrano-a recorrido habitual.

 

Desplazamiento del terreno

 

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, afirmó –en comunicación con Cero KM (Radio Eme, de lunes a viernes de 9 a 13)– que “esta tarde vamos a tener una idea clara del tramo de cañería que hay que reemplazar”. Así también, resaltó que “es una cañería que tiene 30 centímetros de diámetro. Estamos hablando de un conducto de los que, regularmente, reemplazamos en otros sectores de la ciudad. Lo que se produjo –puntualizó– fue un desplazamiento de terreno que, en algún sentido, es más notorio que un hundimiento que puede producirse en otra calzada”, esgrimió.

 

En relación con lo ya sucedido en la intersección de Urquiza y bulevar en febrero pasado, Lanfranco indicó “que el relleno tenía mayoritariamente arena, con lo cual ante cualquier pérdida de agua, cualquier movimiento de líquidos, pueda provocar y lo provocó un lavado del terreno”. Ya en el caso de Rivadavia y bulevar, “el terreno está más firme, no se ven muchos rastros de arena. Lo que pudo haber pasado aquí es que haya una rotura de la cañería y se haya provocado una falta de terreno. La loza del pavimento pudo sostener el asfalto hasta que, prácticamente, se quedó sin sustentabilidad”, estimó el portavoz de ASSA.

 

 

Freyre y Salta

 

Por último, Germán Nessier, se refirió al hundimiento de calzada en la zona de avenida Freyre y Salta e indicó que “ayer se había hecho una inspección y se estimó que podía ser un hundimiento a causa de un colector domiciliario cloacal que en la madrugada se estuvo verificando y se constató que no tiene nada que ver con instalaciones cloacales, sino se trataría de un desagüe pluvial, que es de incumbencia municipal”.

 

[comentarios]

Últimas noticias