Se inauguró ayer la muestra itinerante “Deutscher Werkbund – 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania” del IFA (Institut für Auslandsbeziehungen – Instituto para las relaciones internacionales de Alemania), durante un acto que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

 

En la ciudad capital, la exposición se realiza en conjunto entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de su creación.

 

La exhibición se extiende hasta el 4 de octubre de 2015 y cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la colaboración del Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe, destacándose que la exposición ha circulado por distintos países de Europa y ciudades sudamericanas como San Pablo, Montevideo, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, siendo Santa Fe la única sede donde se presenta en Argentina.

 

Comenzando la serie de discursos, en primer lugar lo hizo el embajador de la de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, quien indicó que “la muestra es un ejemplo del intercambio cultural que la convivencia pacífica logra entre las personas y la cultura que tanto promueve el IFA, conectando la sociedad civil, las prácticas culturales, el arte, los medios de comunicación y la ciencia”.

 

Luego, el secretario de Producciones, Industriales y Servicios Culturales dio la bienvenida en nombre del gobierno de la provincia. “Es un honor y un orgullo recibir esta muestra. Es una de las más importantes que este año estará solamente en la ciudad de Santa Fe. Es una muestra de calidad, tan significativa para todos nosotros y tan vinculada a nuestra cultura contemporánea”, destacó Cantini.

 

Decano de la FADU

 

También hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, expresando que “es un privilegio, que compartimos con los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, haber sido distinguidos por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania y el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich como el lugar de Argentina para presentar esta exposición”.

 

En ese sentido, señaló Sastre que “llegar hasta hoy implicó un largo proceso y una ardua tarea que comenzó sobre finales del año pasado. Los objetos, utencillos, artefactos, mobiliarios, proyectos de arquitectura y urbanismos que integran la exposición son muestra de la producción de diversos autores que han trabajado en distintos periodos hasta llegar a nuestros días y que representan referentes a través de los cuales es posible componer y reconocernos en una historia del diseño, desde sus distintas singularidades y escalas, que influyen y están de alguna manera presentes en nuestra vida cotidiana”.

 

Responsable montaje

 

La arquitecta Beate Rosalía Schmid, responsable del montaje, agradeció a Luis Muller “por ser el propulsor de la muestra” y por “su gran compromiso por la arquitectura y el diseño, por lo cual la exposición pudo venir a Santa Fe”.

 

“Estoy muy contenta -continuó- de poder recibirlos hoy aquí e inaugurar esta muestra en el Museo Rosa Galisteo”. Luego hizo una referencia histórica de de la muestra itinerante e invitó a los presentes a “sumergirse en el mundo del diseño de la arquitectura”.

 

Obra en común

 

Por su parte Joaquín Medina Warmburg, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad), dijo que “la idea era volver a reunir en una obra común y eso es lo que expresa el Werkbund, a diferentes agentes en una obra común: los fabricantes, los industriales, los comerciantes, los políticos, los artesanos, los técnicos, los artistas, todos trabajando en una obra común y también con la esperanza de que la mano de esa nueva estructura industrial también surgiera una nueva forma de comunidad”.

 

Autoridades

 

En el acto inaugural se encontraban presentes el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Carlos Sastre, el secretario de Producciones, Industriales y Servicios Culturales, Pedro Cantini, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna, el director provincial de Museos, Roberto Magnín, el coordinador de la muestra Luis Muller, autoridades provinciales, municipales, de la Universidad Nacional del Litoral, del Instituto Germano Argentino de Santa Fe, profesionales de la arquitectura y representantes de la cultura, del arte, y de entidades intermedias.

 

100 años de historia

 

La muestra original fue concebida por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich.

 

Esta gran muestra de diseño industrial y arquitectura abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania, antecesora de la Bauhaus. Su objetivo era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una “cultura armoniosa” en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización masiva.

 

Esta exposición, concebida para conmemorar el centenario del Werkbund, describe en siete secciones cronológicamente organizados, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos y se proyectó hacia todo el mundo.

 

Acompañando el evento, se desarrollarán una serie de actividades complementarias relacionadas con la temática de la exposición, por lo que se contará con conferencias de especialistas alemanes y nacionales, visitas guiadas, ciclo de cine y otras realizaciones que pondrán en contexto aquel momento fundacional del diseño moderno y su proyección hacia el futuro.

 

Deutscher Werkbund

 

En octubre del 1907 se unieron doce artistas y arquitectos, entre ellos Peter Behrens, Josef Hoffmann y Richard Riemerschmid con doce empresas en una unión industrial que bautizaron Deutscher Werkbund. Los integrantes definieron la misión de esta unión como: “el refinamiento del trabajo industrial en la interacción de arte, industria y artesanía, por medio de la educación, la propaganda y una postura unánime frente a todas las cuestiones pertinentes”.

 

La meta de embellecer el mundo industrial “desde el almohadón de sofá hasta el urbanismo” (Hermann Muthesius) siguiendo criterios artísticos y el propósito de educar a los ciudadanos a través de objetos bien formados, orientó el trabajo del Deutscher Werkbund hasta el último tercio del siglo XX. Si hoy en día las grandes empresas buscan una imagen uniforme, una identidad corporativa, y si a nivel mundial se estableció una aceptación generalizada del diseño de productos industriales, en buena medida es mérito del Deutscher Werkbund. También el hecho de que se enseñe diseño industrial en universidades, que se desarrolle por empresas y que se exhiba en museos, se debe a esta unión.

 

Cuando el Werkbund se funda, los arquitectos Poelzig y Max Berg están elaborando una síntesis entre valores expresivos de los nuevos materiales y una aspiración a lo monumental que pone en evidencia las ventajas de las nuevas técnicas de construcción. Un canto a lo moderno y una nueva idea del espacio y del monumento, que acompañará, durante los primeros años, la construcción de la vanguardia arquitectónica, tanto expresionista como racionalista y funcionalista. Muthesius, cuya defensa de la tipificación del diseño no siempre fue bien entendida por sus compañeros del Werkbund, creía cerrar, con esa propuesta de estandarización de los objetos artísticos (de aquellos de uso cotidianos hasta la arquitectura), las utopías abiertas por la tradición inglesa de las Arts and Crafts.

 

En 1907 también se produjo un acontecimiento decisivo en la trayectoria del Werkbund. Peter Behrens (1868-1940) es llamado por Rathenau para diseñar todos los productos de la AEG, desde los edificios a los carteles publicitarios; nace así el primer corporate design.

 

Museo Rosa Galisteo

 

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” está ubicado en 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Puede ser visitado de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19; y sábados, domingos y feriados de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

 

 

 

Fuente: Prensa GSF