La sanción del nuevo Código Civil y Comercial es uno de los grandes hitos jurídicos de los últimos tiempos. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre de 2014, el cuerpo normativo tiene 2671 artículos que reemplazarán a los que estuvieron vigentes desde 1869.

Consultado sobre el tema, el abogado Carlos Rolando, indicó que “hay muchas modificaciones en materia de obligaciones, de contratos y de derechos reales que para la vida argentina, significa mucho”. Ya que “es la sustitución íntegra de un código, es la primera vez que ocurre esta sustitución íntegra de un Código y de la unificación”.
Dentro de los cambios, el nuevo Código introduce una nueva noción de pareja. Al respecto, el profesional explicó que “en principio la unión convivencial figura en los hechos, era lo que nosotros conocemos como concubinato y ahora lo incorpora”. En cuanto a los detalles que presenta la misma, Rolando comentó que “tienen obligación de alimentos entre sí, el gran problema de los concubinos era que pasa con los bienes, esta nueva ley no lo resuelve”.
En cuanto a la decisión de un cese de la unión “puede derivar en un trámite porque, entre los derechos que le acuerdan, cuando termina la unión convivencial, uno de ellos tiene derecho a una especie de compensación económica por la ruptura. Eso puede judicializarse, pero sino a veces es tácito”.
En cuanto al divorcio “había varias formas de acceder al mismo, pero ahora el trámite es demasiado simple, es un divorcio express, lo puede presentar uno o los dos de común acuerdo. El mismo sale si o si”.
Por otro lado, se introducen cambios en sucesiones y herencias. En este sentido, Francisco Magín Ferrer, explicó que “en primer lugar se reguló la sesión de derechos hereditarios sobre la base de la jurisprudencia. Lo que aportará seguridad y certeza a las relaciones jurídicas”. Y agregó que “el Nuevo Código trae dos capítulos donde reglamenta a administración extra judicial de la herencia y la administración judicial”.
Sobre estos cambios, el profesional explicó que lo que se reformó fue “la cuota legítima de los hijos y descendientes se redujo del 80% al 66%, o sea que se amplió la porción de libre disposición. Y la cuota legítima de los ascendientes se disminuyó del 66% al 50% y la legítima del cónyuge quedó igual al 50%”.
En cuanto a la niñez, el nuevo Código establece cambios en lo que se conocía como patria potestad y ahora se llama responsabilidad parental. “Tiene en cuenta lo que le llaman la capacidad progresiva del niño y lo regula por separado, qué pueden o no hacer”, explicó Rolando.
Por otro lado, el tema de la adopción también tuvo modificaciones, en este sentido Rolando comentó que “más que un avance es un retroceso. Tenemos que hacer cuatro trámites, uno administrativo y tres judiciales”.

 

 

El caso de la familia Di Terlizzi

 

 

Desde el año 2012 los Di Terlizzi aspiran a ser los padres legales de dos hermanas, que ya consideran sus hijas. En un primer momento solicitaron la guarda preadoptiva de una de ellas, pero al tomar conocimiento que eran dos iniciaron los trámites para que las mellizas vivieran juntas.
Al respecto Sandra de Di Terlizzi, comentó que “el primer vinculo lo tuvo una de las mellizas con nosotros, no lo podíamos defraudar, esto se fue fortaleciendo con el tiempo que estuvimos con ella”.
Además, agregó que “hoy por hoy estamos hablando del nuevo Código Civil, creemos que es sumamente positivo porque el mismo, como fundamental, establece que el niño debe tener una familia, el juez puede acelerar los tiempos de adoptabilidad”. Es decir que “un niño no debe tener una situación de abandono para que los jueces lo pongan en situación de adoptabilidad”.

 

 

La preparación de nuestra provincia
La implementación del Nuevo Código Civil requirió de capacitación en todos los niveles del Estado Provincial. En este sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis comentó que “hace bastante tiempo que algunas dependencias de la provincia se vienen preparando para la entrada en vigencia de este Código. Algunas, incluso, desde la época que el mismo aún no había sido sancionado por el Congreso”.
Por su parte, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, comentó que “fueron siete provincias las que trabajamos desde noviembre del año pasado, como para entender los nuevos cambios que se avecinaban”.
A su vez, Carrillo agregó que “son muchos los cambios a nivel interno, sobre todo consultaban acerca del tema del sorteo en el apellido, que es algo novedoso. Hoy puede ser cualquiera de los dos apellidos y en el orden que quieran, pero en el caso que haya desacuerdo, el Código nos exige que hagamos un sorteo dentro del Registro Civil”.
Otro de los cambios que interesó a la ciudadanía “fue una nueva figura que es el concubinato, el cual es un trámite muy sencillo”, aseguró el director del Registro Civil.