Fue en la mañana de hoy, en la sede del establecimiento educativo Sagrada Familia, ubicado en calle 4 de Enero 1246. La actividad consistió en un taller del proyecto socio-educativo denominado “Aquí sí… volarán mariposas”, elaborado por la alumna de la institución, Eugenia Carnevale, durante el concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”.
Con la iniciativa se busca que alumnos secundarios trabajen en conjunto para fomentar la inclusión social, la solidaridad y la construcción de la convivencia escolar. El taller lleva el nombre “Invierno de inclusión” y sirve para trabajar en la producción de ideas; una manera de contribuir con las instituciones del barrio para resolver los conflictos que se presentan a diario.
En este sentido, Carnevale comentó al móvil de “Santa Fe Directo” (Canal 13) que la idea “es incentivar a los jóvenes sobre temas como la discriminación, todo lo que incide en nuestra edad”.
En cuanto al nombre “Aquí sí… volarán mariposas” explicó que “surgió a través de una poesía que encontré en un libro que yo leía, que narraba la historia de un joven judío en un gueto que escribió que en su encierro no veía mariposas, haciendo alusión a la falta de libertad. A partir de ahí lo cambié, con la esperanza de un cambio positivo en la sociedad”.
A su turno, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, comentó que “el año pasado estuvimos muchos días trabajando con la muestra, lanzamos el concurso con un jurado calificado, del cual participaron diversas instituciones. Es un orgullo que por primera vez se hace un concurso literario con jurado propio”.
Además, el edil comentó que “es la primera vez que estos proyectos, además de ser publicados en un libro, pueden ser ejecutados”. Y resaltó que “esto tiene que ver con el involucramiento de los adultos sobre la propuesta de una joven. Estamos convencidos que tenemos una oportunidad de construir una sociedad mejor, que los jóvenes y los adultos tenemos la responsabilidad de crear estos espacios, no debemos conformarnos con naturalizar la violencia, hay muchas cosas diferentes que construir”.