Lo confirmó el ministro de Finanzas heleno, quien admitió que aún quedan “muy pequeños detalles” que cerrar. El salvataje será de más de u$s93.000 millones, y se espera que en las próximas horas el proyecto de ley pueda introducirse en el Parlamento para votarlo el jueves.

El acuerdo para un tercer plan de ayuda financiera a Grecia obtenido según Atenas con los acreedores garantiza una “financiación de unos 85.000 millones de euros” (el equivalente a 93.268 millones de dólares) en tres años, indicó el gobierno griego en un comunicado.

Esta suma, concedida a cambio de un paquete de reformas y ajustes presupuestarios, permitirá “los reembolsos de créditos y retrasos de pagos del Estado”, según el comunicado.

Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron el martes un nuevo acuerdo de rescate de varios millones de euros, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas, lo que mantendrá al país en la zona euro y evitará su bancarrota.

“Se ha alcanzado un acuerdo. Algunos detalles menores se están discutiendo en este momento”, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas a la prensa tras una sesión maratónica de negociaciones nocturnas entre Grecia y los prestamistas en Atenas.

Grecia y los prestamistas internacionales que negocian los términos de un nuevo rescate por varios miles de millones de euros acordaron el martes las últimas metas fiscales, apuntando a una meta de superávit primario para el 2016, dijo un funcionario del Gobierno.

Las metas, ajustadas respecto a un escenario base previo, prevén un déficit presupuestario primario de un 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, lo que se convertiría en un superávit de un 0,5 por ciento en el 2016, de un 1,75 por ciento en el 2017 y de un 3,5 por ciento en el 2018, dijo el funcionario.

“Las metas presupuestarias primarias se han concluido”, dijo el funcionario en el marco de las negociaciones que mantienen responsables del Gobierno heleno y representantes de los prestamistas internacionales en Atenas.

“También se acordó que no se presentarán nuevas medidas en 2015 y 2016”, agregó.

Grecia está discutiendo los términos de un rescate por hasta 86.000 millones de euros. El país busca lograr un acuerdo antes de que se cumpla el plazo para pagar un tramo de su deuda al BCE el 20 de agosto.

 

Fuente: Infobae