19.7 C
Santa Fe
domingo 1 de agosto de 2021

Alertan por posible brote de paperas

Te puede interesar

Desde la dirección de Promoción y Prevención de la Salud alertaron sobre un posible brote de paperas. En ese marco, resaltaron la importancia de la vacunación contra esa enfermedad.

Al respecto la directora del área, Andrea Uboldi, explicó que “la paperas se define como una hinchazón de unas glándulas que tenemos cercanas al lateral de la cara, que son dos, la derecha y la izquierda. La misma se produce por un virus”.
En este sentido, destacó que se trata de una enfermedad “común” para los mayores, de hecho, muchos adultos la padecieron en su niñez, porque no existía la vacuna. Además, agregó que “durante mucho tiempo, a partir de la incorporación de la vacuna al calendario, que es la triple viral que previene contra sarampión, paperas y rubeola, se dejaron de ver casos”.
Sin embargo, advirtió que “hace un año, aproximadamente, en el mundo y en el país se comenzaron a evidenciar nuevos casos”. Al respecto, resaltó que se trata de una enfermedad que se “transmite por contacto directo de persona a persona, al toser, escupir o estornudar”. Y agregó que “es más frecuente en grupos cerrados y no tiene tratamiento específico”. En cuanto a las características que presenta la misma, comentó que “aproximadamente durante 10 días la glándula se inflama, se dan analgésico para el dolor, se comienza con fiebre y el niño, al cabo de ese tiempo puede ser, que se quede en esa glándula o que afecte la otra”.
Asimismo, explicó que suele producir complicaciones, las cuales son más comunes en personas adultas, como por ejemplo “que se baje a la panza y de pancreatitis, a veces se baja a los testículos y da orquiepididimitis o, en las mujeres, puede dar compromiso en los ovarios y, en algunos casos, meningitis”. En tal sentido advirtió que las complicaciones se tratan “con reposo ya que no hay un antiviral específico”.
La profesional advirtió, también, que existe una vacuna para prevenir la aparición de dicha enfermedad. “Tenemos un grupo de chicos pequeños y hasta los 16 años que han recibido en su calendario la triple viral. Si tienen dos triple virales en su carné, tienen 90% de posibilidad de estar protegido. Si tiene una dosis, tendrá 70% pero si no tiene ninguna, tendrá todas las chances de adquirirla”.
Ante la aparición de casos en la ciudad, Uboldi recomendó “revisar el calendario de vacunas y si alguno no la tuviese, acercarse al centro de salud más cercano”. Y finalizó comentando que “el brote que estamos teniendo es en gente joven que no llegó a la vacuna, los mayores de un año y menores de 50 años debe vacunarse”.

[comentarios]

Últimas noticias