La Secretaría de Turismo busca desarrollar el Programa Provincial de Calidad para Playas y Balnearios. Para definir los puntos a tener en cuenta, lleva adelante reuniones con integrantes de diferentes sectores. Los ejes principales a abordar son la planificación, capacitación del personal, gestión medioambiental, accesibilidad, seguridad y comunicación.

En este sentido, el director de Turismo, Javier Dellamónica indicó que “reunidos en una misma mesa, el Sindicato de Guardavida, el área de Discapacidad de la provincia y el área de Medioambiente, coincidimos en implementar un programa de calidad para playas y balnearios”.

 
El funcionario adelantó que la prueba piloto se realizará “en la ciudad de Coronda, con la idea de avanzar en infraestructura de obra turística, mejoras en sanitarios, rampas de accesibilidad, lo que tiene que ver con la separación de residuos y ser buenos informantes turísticos”.

 
Por otro lado, Dellamónica se refirió a la conformación del equipo técnico que brinde apoyo y seguimiento, incluyendo a instituciones como Prefectura, Policía y localidades involucradas. “La provincia siempre tiene el orgullo de tener 800 km sobre el río Paraná, eso, a su vez, es una gran fortaleza pero también una debilidad. Ya que cuando llega noviembre cada localidad ribereña empieza a ser una playa natural”, comentó el funcionario.

 
Además, resaltó que es muy bueno “que el Estado comience a tomar su responsabilidad para habilitar una playa y que cada una cuente con determinada responsabilidad”.

 
Por otro lado, desde el Sindicato de Guardavida destacaron la importancia de trabajar sobre estos puntos y explicaron cuáles serán los cambios que tendrá el desempeño de sus afiliados.

 
En este sentido, Sergio Berardi comentó que “hemos adherido a este programa, ya que la figura del guardavida es central en la protección y el cuidado de la vida humana en el medio acuático, pero no somos los únicos actores”. Y agregó que “vemos de manera satisfactoria el entusiasmo de otra áreas de Gobierno, como la de accesibilidad, ya que la idea es hacerlos accesibles a todos los ciudadanos”.

 
Por su parte, Alexis Ansalas comentó que “se trata de darles herramientas y fomentar los cursos de capacitación para poder adaptar el trabajo y el servicio que da el guardavida a los nuevos estándares que necesitan estos espacios”.

 
Además, comentó que esto permitirá “incrementar los puestos de trabajos, ya que se deben cubrir mayor cantidad de zonas”.

 
Finalmente, Ansalas comentó que la próxima reunión se concretará el martes 18 de agosto, en la cual “vamos a pulir el tema de las capacitaciones, ver donde, cuando y quienes las brindarán”.