Del sábado 15 al lunes 17 de agosto la capital provincial recibirá a sus visitantes con una diversa oferta turística, cultural y deportiva, que fue presentada por autoridades locales y representantes del sector privado. Habrá espectáculos, exposiciones y fiestas típicas que se complementan con una gran variedad en servicios para hacer de Santa Fe Ciudad un atractivo destino para toda la familia.

 

La agenda de la capital provincial para este fin de semana largo está compuesta por una amplia gama de eventos, que abarca desde espectáculos deportivos hasta fiestas populares, exposiciones y espectáculos artísticos en diferentes salas de la ciudad.

Además, Santa Fe ofrece una serie de actividades recreativas y paseos turísticos para recorrer lugares emblemáticos y conocer sobre su historia, tradiciones, costumbres y entorno natural. Completan la propuesta de la ciudad sus diferentes paseos comerciales y ferias artesanales, donde se pueden adquirir una amplia gama de productos.

Al coincidir el fin de semana largo con el festejo por el Día del Niño, también se programaron distintas actividades para agasajar a los más chicos y a toda la familia: el Parque Federal será uno de los escenarios, y en el Predio Ferial se llevará a cabo la Expo Niño, con eventos no sólo para ellos sino para compartir en familia.

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, funcionarios del Gobierno de la Ciudad junto a los organizadores de los eventos dieron detalles de lo que sucederá en la capital provincial durante los tres días. Estuvieron las secretarias de Comunicación y Cultura, Andrea Valsagna y Patricia Pieragostini; también Nicolás Vottero, quien se refirió a la Semana de la Setúbal; y Carlos Hiztler, quien habló sobre la Fiesta de las Colectividades.

 

Satisfacción

 

“Estamos muy contentos, entusiasmados porque la ciudad en los últimos años está logrando los objetivos que se fue planteando a partir del trabajo conjunto, entre el gobierno local, y las distintas instituciones y entidades que organizan actividades en Santa Fe”, dijo Andrea Valsanga. Y valoró que “este trabajo conjunto que venimos realizando está dando sus frutos”.

“Como dice el intendente José Corral, la ciudad está creciendo, consolidándose en un sector que genera además mucho empleo que no se nota, pero que produce mucha actividad en la economía vinculada al turismo de reuniones y eventos”, resaltó la funcionaria local.

Vale recordar que este fin de semana se realizará la Fiesta de Disfraces en Paraná, que “es un evento que creció mucho y derrama hacia Santa Fe, por lo que tenemos la hotelería a pleno de su capacidad. Y estamos seguros que mucha de la gente que elige venirse a la zona va a encontrarse con una Santa Fe abierta, cordial, dispuesta, con mucha actividad, y va a elegir volver el próximo fin de semana largo”.

 

Capital del Deporte

 

Durante el fin de semana, la ciudad de Santa Fe contará con importantes eventos deportivos. Por sexto año consecutivo se realizará la Semana de la Setúbal, por lo que llegarán a la ciudad más de 300 competidores de diferentes regiones del país y de Brasil, Uruguay y Paraguay para en las siguientes categorías: Optimist (chicos de 7 a 15 años), Laser, Windsurf, F18 Catamaranes, 29er, Kite Course Race y Lightning.

Los amantes de la náutica podrán disfrutar de este espectáculo el sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto desde las 8 en la Playa Norte de la Laguna Setúbal (Frente al camping de Luz y Fuerza). La Semana de la Setúbal, organizada por el Yacht Club Santa Fe, se consolidó como una de las fechas más importantes del campeonato de Yachting nacional.

“Es la sexta edición. Es un evento deportivo de vela, amateur y cuesta mucho organizar este tipo de eventos. Vienen a competir distintas categorías: chicos desde los 17 años a adultos. Con respecto al cronograma, las regatas en general desde las 13 se van a poder apreciar con los chicos navegando en la Laguna, hasta las 16. Se puede ver desde toda la extensión de la Costanera, a la altura del Faro es mucho mejor. También se pueden acercar a la playa. Invitamos a toda la comunidad que tiene un bote o una lancha que lo tire al agua y vaya a ver”, aconsejó Nicolás Vottero.

Otro evento deportivo de relevancia es el “Duatlón Ciudad de Santa Fe” que se realizará el domingo 16 desde las 9 en la Costanera Este. Esta carrera, organizada por la Asociación Santafesina de Triatlón de Santa Fe, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y forma parte del Campeonato Provincial de Duatlón.

La prueba, conformada por 5 kilómetros de pedestrismo, 20 kilómetros ciclismo y 2,5 kilómetros pedestrismo, recorrerá puntos turísticos de la ciudad como la Costanera Oeste, Costanera Este y Puente Colgante. Finalmente cabe destacar que también habrá una instancia recreativa para niños con el objetivo de promover la disciplina desde los primeros años.

 

Encuentro de culturas

 

Durante el fin de semana largo la ciudad será escenario de una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades. Será la edición número XXII de este encuentro de culturas con entrada libre y gratuita. Gastronomía, música, bailes típicos, artesanías y trajes se podrán disfrutar en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) desde el sábado 15 hasta el lunes 17.

La Feria, una de las más importantes del interior del país, abrirá sus puertas el sábado a las 19. Allí se podrá visitar stands gastronómicos y culturales de la Argentina -como país anfitrión-, Croacia, Italia, España, Alemania, Japón, Israel, País Vasco, Polonia, Bolivia y la colectividad Sirio Libanesa. Es organizada por la Asociación Santafesina de Colectividades y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y el Gobierno de la Ciudad.

Sobre este encuentro, Carlos Hiztler recordó que “hace 22 años que venimos realizando esta fiesta. Queremos agradecer a la Municipalidad por intermedio de Cultura y la Provincia por intermedio de Turismo que colaboraron para que podamos llevar a cabo esta fiesta, que es con entrada libre y gratuita. Se va a poder degustar y apreciar todo lo que trajeron nuestros abuelos que levantaron esta República Argentina y la hicieron grande. Gracias a todos los inmigrantes y a los pueblos originarios que han quedado que no son muchos”, señaló.

 

Por los chicos

 

También, ese mismo fin de semana, la ciudad será escenario de la novena edición de la Expo Día del Niño, que se realizará en el Predio Ferial frente a la Terminal de Ómnibus. Propone actividades para toda la familia, juegos, actividades recreativas, sorteos y espectáculos. Así el sábado por la tarde actuarán los Canticuénticos; en tanto el domingo subirá al escenario para divertir a grandes y chicos Anita Martínez. Las entradas generales se pueden adquirir en 25 de Mayo 2247; Aristóbulo del Valle 6786 y en Blas Parera 7888.

Además, y con entrada libre y gratuita, se desarrollará una gran Kermesse en el Parque Federal (Pedro Vittori y Salvador del Carril), con una propuesta cultural y actividades de salud, difusión de derechos ciudadanos, deportes y stands de emprendedores. Organizada por el Gobierno de la Ciudad, desde las 15 y hasta las 18, se podrá disfrutar de los típicos juegos de kermesse, peloteros e inflables.

 

Autos e historia

 

Finalmente los amantes de los fierros y los autos antiguos podrán disfrutar del Encuentro Multimarca Nacional a beneficio de Cáritas. Este encuentro convoca a unidades de distintas provincias y tendrá como telón de fondo la remozada Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623). Será el domingo 16 de 8 a 20 con entrada libre y gratuita (se solicita la donación de un alimento no perecedero). Además habrá stand de comidas y bebidas cuya recaudación se destinará a para la última etapa de la obra de restauración de la Basílica.

 

Paseos y recorridos turísticos

 

La ciudad de Santa Fe ofrece una serie de paseos y recorridos turísticos que abordan espacios históricos, la naturaleza y las costumbres de los santafesinos. El sábado 15 a las 15 se realizará una nueva edición del Bicitour Santa Fe, el paseo guiado gratuito en bicicleta que ofrece el Gobierno de la Ciudad. El punto de encuentro de este nuevo paseo -que recorre las Costaneras y se puede realizar utilizando las bicicletas del Programa Subite a la Bici- será la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y estará guiado por personal de la Subsecretaría de Turismo. Para más información comunicarse a los números (0342) 4574121 / 4574123.

Otra propuesta es el Paseo Bulevar, que recorre una de las arterias más importantes de la ciudad y símbolo del desarrollo urbanístico de comienzos del siglo XX. Será el domingo 16 a las 16, y el punto de partida también es la Estación Belgrano.

El Mercado Norte es otro punto de encuentro para conocer la historia de la ciudad y su gente. Este Mercado, recientemente recuperado por el Gobierno de la Ciudad, ofrece diversas propuestas gastronómicas y es un espacio de compras destinado a la producción local y artículos regionales. Las visitas guiadas son todos los sábados a las 11, solicitadas con anticipación al teléfono 0342-4574121 / 4574123.

“La Manzana Jesuítica: el paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe” es un circuito turístico que recupera el paso del Papa por la capital provincial en su etapa de formación integral como Jesuita. El recorrido permite conocer acerca de la tradición religiosa en la ciudad, el trabajo de la Orden Jesuítica y fundamentalmente dar a conocer la obra de Bergoglio como maestrillo en el Colegio Inmaculada Concepción. El paseo se puede realizar en el Colegio Inmaculada (San Martín 1540) los viernes de 15:30 a 19; sábados, domingos y lunes de 9 a 13 y de 15:30 a 19.

Finalmente, el Polo de la Cervecería es otra atrayente propuesta de la ciudad. Este recorrido por la planta de cerveza más grande de Sudamérica es gratuito y guiado e incluye la visita a la Planta, al Museo de la Cervecería y al Patio de la Cervecería donde se pueden degustar lisos (ara mayor información comunicarse al teléfono (0342) 4502201 / 4502237).

 

En el agua

 

Quienes deseen recorrer la belleza del Litoral y sus islas, pueden hacerlo con salidas desde el Puerto de Santa Fe. La Ribereña es una embarcación timoneada por jóvenes del barrio costero de Alto Verde que zarpa del Dique 2. Viajando en esta embarcación podrá conocer en detalle la vida de los isleños y de la costa a través del relato de ellos mismos. Los horarios que ofrece esta embarcación son viernes, sábados y domingos a las 16 -Paseo de los Cuatro Puentes, duración aproximada 45 minutos-. En tanto a las 14.30 (también viernes, sábados y domingos) se realiza el Paseo Riachos, Ríos y Lagunas con una duración aproximada de 1 hora 30. Para mayor información comunicarse al teléfono (0342) 156159988.

Otra de las formas de recorrer la zona de islas es utilizando el Catamarán Costa Litoral. Esta moderna embarcación cuenta con servicio de guía y buffet. Zarpa del Dique 1 del Puerto. Por más información comunicarse al tel. (0342) 4564381.

 

Más información

Para más información los interesados pueden consultar los centros de información turística del Gobierno de la Ciudad: Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) y Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) en el horario de 8 a 20 y Peatonal San Martín (San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal) de 9 a 12.30 y de 16 a 20. O consultar las páginas www.santafeturismo.gov.ar o www.santafeciudad.gov.ar/agenda.