La intendenta de Rosario, Mónica Fein, constituyó una comisión de trabajo interdisciplinaria dentro del Ejecutivo local con distintos objetivos a corto y mediano plazo.La intendenta Mónica Fein constituyó la Comisión de Sustentabilidad dentro del Ejecutivo, en las que múltiples áreas de la Municipalidad proyectan un nuevo plan de acción en torno esta temática compleja y transversal. El objetivo oficial es integrar las acciones que viene realizando el gobierno en cuanto a la cuestión ambiental, así como nuevas políticas que surjan a partir de la ampliación de la mirada hacia cuestiones de vulnerabilidad social, explotación y trata de personas.

La mandataria destacó la necesidad de profundizar la coordinación de políticas sustentables en función de preservar el medio ambiente sin perder de vista la cuestión social. “Nuestro desafío es que Rosario lidere los cambios que hoy el mundo está debatiendo”, dijo.

“Estamos trabajando en modificar el sistema de transporte, en profundizar nuestros programas de reciclado de residuos, estamos generando incentivos para que la ciudad tenga más edificios sustentables, pero sin dudas nuestro mayor desafío es mejorar las oportunidades de los vecinos y vecinas de la ciudad”, añadió.

De este modo, en un escenario internacional que debate sobre el calentamiento global, el futuro de la humanidad, la crisis ambiental, los objetivos de desarrollo y en particular el rol de las ciudades, la convocatoria a las distintas secretarías involucradas responde a la necesidad de analizar el cambio climático y prevenir sus consecuencias teniendo en cuenta la óptica de los más afectados, que coinciden con los sectores más vulnerables de la población, excluidos de la sociedad de consumo.

“Estoy convencida de que estos temas deben ser abordados de una manera integral y transversalmente, por ello la integración y compromiso de las distintas áreas de gobierno local, como también de las distintas instituciones y organizaciones de la ciudad, a las que convocamos”, sostuvo Fein.

Entre el Papa y Nueva York. Esta ampliación de la mirada tiene que ver con la reciente visita de la intendenta al Vaticano, para participar del simposio de alcaldes “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”.

La jefa del Ejecutivo municipal también se refirió a la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre en Nueva York, donde se espera que los líderes mundiales acuerden una agenda de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí, seguramente se incluirán los temas tratados en la reunión de alcaldes en el Vaticano, que ya están presentes desde hace tiempo en la agenda del municipio.

 

 

Fuente: La Capital