Bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!” y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, junto a la Municipalidad de Santa Fe, realizaron una radio abierta.
La misma tuvo lugar en la explanada del Teatro 1º de Mayo, en la peatonal San Martín y Juan de Garay de nuestra ciudad. El evento permitió la interacción y participación directa de los ciudadanos.
En este sentido, el director provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni comentó que “lo que queríamos es que el trabajo no sea un impedimento para continuar con la lactancia. Hay leyes provinciales y nacionales que garantizan que la mujer tenga la hora de lactancia, darle la posibilidad donde extraerse la leche y conservarla”.
A su vez, el profesional indicó que “estamos garantizando que sí se puede propiciar, se puede sostener la lactancia a pesar de trabajar”.
Por otro lado, se refirió al rol que cumple el padre en este tema. “Poder incorporar al hombre en este vínculo es algo fundamental, hay un lema que dice “Si yo pudiera lo haría”, esto de que, más allá de la cuestión de ser machista también está para el padre, jerarquizar este espacio tiene que ver con la crianza, que el varón acompañe a la mujer que amamanta casi garantiza el éxito de la lactancia materna”.
Dinámica del encuentro
La radio abierta facilitó acciones de prevención y promoción de la salud como también la posibilidad de hacer consejería, asesorar y brindar recomendaciones de manera activa y presencial en la interacción con la gente.
Fue un encuentro entre ciudadanos, funcionarios y profesionales del tema para promover y llegar de manera directa sobre temas como recomendaciones de extracción y almacenamiento de la leche materna; la importancia de la lactancia para el bebé y la madre; el rol del papá en la vuelta; apoyo de la lactancia materna desde los profesionales de la salud, espacios amigos en los lugares de trabajo; protección de código internacional, entre otros.