Las expertas en niñez Susana Villarán de la Puente (Perú), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Miriam Fridman (Suiza) brindaron una charla ayer en Rosario sobre sistema de protección de la infancia y régimen de adopción, con el objetivo de profundizar y mejorar las políticas públicas en la materia. En ese sentido coincidieron en la necesidad de articular todas las instancias y poderes del Estado para la efectiva protección de los derechos de los niños a través de un sistema integral.

 

Invitadas por el gobierno de la provincia a los fines de realizar intercambios con equipos locales, las expertas disertaron en una actividad abierta a la comunidad que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno.

 

Las expertas fueron recibidas por el gobernador Antonio Bonfatti y a continuación comenzó una intensa jornada de intercambio de experiencias en materia de justicia penal juvenil. La mesa de trabajo y capacitación estuvo presidida por el vicegobernador Jorge Henn y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

 

Participaron también la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; el director de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker; la jueza de Menores, Carolina Hernández; integrantes de la cátedra Criminología y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral; equipos de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Desarrollo Social, todos los directores y vicedirectores de institutos de justicia penal juvenil de la provincia así como responsables de programas y coordinadores de las áreas.

 

“Fue una instancia de capacitación muy importante para los directores y responsables de programas el tener la posibilidad y el privilegio de escuchar, preguntar y reflexionar sobre las prácticas que desarrollan en los dispositivos con una comisionada y una ex comisionada de derechos humanos”, expresaron desde la Subsecretaría de Asuntos Penales.

 

En diálogo con la prensa, Rosa María Ortiz y Miriam Fridman destacaron las líneas de acción y los esfuerzos que se están haciendo en la provincia de Santa Fe en justicia penal juvenil. “En los sistemas de justicia penal se trabaja con una población vulnerable. Los equipos que abordan estas situaciones de vulnerabilidad deben ser realimentados constantemente”, señaló Fridman, quien en varias oportunidades trabajó en forma mancomunada con los equipos provinciales, en capacitaciones y revisión de prácticas.

 

En tanto, Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez, destacó la necesidad de fortalecer las redes de articulación entre los diferentes actores que forman parte del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde los niños son sujetos de derecho. En cuanto a adopción recordó que siempre está en primer lugar el derecho de los niños a tener una familia, que la adopción es un acto de amor y de derecho, pero que también conlleva dolor en el marco de procesos que son complejos.

 

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, también mantuvo reuniones con Ortiz y Fridman en el marco de la jornada.

 

Sobre las disertantes

 

Rosa María Ortiz es Relatora sobre los Derechos de la Niñez, designada por la Comisión Interamericana en enero de 2012. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2010 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. Se graduó en comunicación social y es experta en los derechos de niños y niñas. Fue vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay. Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos.

 

Susana María del Carmen Villarán fue la alcaldesa de Lima Metropolitana entre 2011 y 2014, constituyéndose en la primera mujer en acceder al cargo por medio de elecciones. Fue ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, y se postuló a la presidencia de la República del Perú en las elecciones de 2006. Entre 2002 y 2005 fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se desempeñó como Relatora sobre los derechos de los niños y las niñas y posteriormente como Relatora sobre los derechos de las mujeres, entre otros cargos. En el 2008, fue elegida miembro del Comité de Derechos del niño de las Naciones Unidas.

 

Miriam Fridman se desempeñó en el Ministerio de Educación de Suiza. Es especialista en niñez. Es asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

 

 

Fuente: Prensa GSF