Atenas pagó hoy 3.200 millones al Banco Central Europeo (BCE) y poco más de 7.000 millones al FMI.

Grecia cumplió hoy con los vencimientos que tenía: luego de recibir 23.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del tercer rescate -de 86.000 millones de euros en tres años-, Atenas pagó hoy 3200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y poco más de 7000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un día después de que los ministros de Finanzas de la eurozona desbloquearan un primer tramo de ayuda de 26.000 millones de euros del nuevo paquete de rescate, y luego de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hiciera una transferencia inmediata de 23.000 millones, Grecia pagó sus cuentas más inmediatas.

Los 3000 millones restantes de los 26.000 aprobados se entregarán “antes de finales de noviembre”, precisó el MEDE, cuando se compruebe el estado de las reformas que ha prometido Atenas a cambio de ayuda financiera.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, dijo sentirse “aliviado” de que se hayan cumplido “todas las condiciones para hacer este desembolso a tiempo” tras las “intensas” negociaciones con el gobierno griego y la aprobación de los parlamentos nacionales de la zona euro.

Este primer desembolso incluye 10.000 millones de euros destinados a recapitalizar el sistema bancario de Grecia, que continúa sometido a un severo control de capitales impuesto el 28 de junio, lo que contribuyó a profundizar la recesión.

Qué pasó. El tercer rescate, acordado entre Grecia y sus acreedores hace poco más de una semana, contempla una ayuda de 86.000 millones de euros en tres años. El gobierno de izquierda griego, comandado por el primer ministro Alexis Tsipras , tuvo que asumir el compromiso de implementar un paquete de 35 medidas de ajuste y “austeridad”, como la reestructuración del régimen jubilatorio, la eliminación gradual de la jubilación anticipada, el aumento fiscal, la abolición de ventajas impositivas, el fin de exenciones fiscales que favorecían a las islas griegas, cambios en el sistema impositivo sobre bienes inmuebles, entre otras.

 

Fuente: La Nación Digital