12.4 C
Santa Fe
viernes 30 de julio de 2021

Espacios de pensamiento para organizaciones sociales

Te puede interesar

En el marco de las actividades que lleva adelante la “Red de organizaciones que trabajan con adolescentes de la provincia de Santa Fe”, se realizó el segundo encuentro del espacio “Alojando Subjetividades”. La jornada estuvo a cargo del psicólogo Facundo Blestcher y se propuso reflexionar sobre las diversas realidades que atraviesan los jóvenes.

Al respecto, Marcos Berardi, coordinador de Centros de Días, explicó que “los encuentros son parte de un proceso que iniciamos este año, nosotros acompañamos a organizaciones que tienen convenio con la provincia. Con relación a eso comenzamos a pensar juntos cuales son los espacios que podemos fortalecer”. En este sentido, agregó que “los procesos de subjetividad es un hueco que, de alguna forma, creemos que hay que aportándole”.
Asimismo, agregó que se debe reflexionar “de qué manera los niños y los jóvenes están, cómo está su historia y su subjetividad que, en muchos casos, está dañada. Por lo que nos parece necesario profundizar y pensar herramientas de sanación, más en relación a la salud mental y no solo a la propuesta lúdico recreativa”.
Acerca de la actividad desarrollada, Barberis comentó que “arrancamos con el psicólogo Facundo Blestcher que está trabajando hace tiempo sobre temáticas muy parecidas. La idea es darle continuidad en septiembre y, posiblemente, en octubre con la psicóloga Juliana Catalín”.

 

 

La palabra de los participantes

 

 

Acerca de la importancia que tiene este tipo de jornadas, Hilda Fratte, representante de Caritas de barrio Nueva Pompeya, comentó que “vinimos a capacitarnos, sobre todo para poder seguir trabajando con el centro de día, el cual atiende a niños y adolescentes de barrios de zonas periféricas”.
En este sentido, indicó que “los chicos buscan en el centro de día y en el comedor, ese espacio que no se lo da nada más que la escuela. Buscan los referentes, lo que ha pasado, es como las hormiguitas cuando la noche anterior se les mete un bicho y salen. Uno los recibe agresivos y se pregunta qué sucede”.
Finalmente, dijo que “las personas que están trabajando, muchas veces no están capacitadas, el maestro está más anclado en el siglo XIX por eso venimos a aprovechar este taller”.

[comentarios]

Últimas noticias