Los inmigrantes procedentes de varias islas del mar Egeo desembarcaron en la capital griega con la esperanza de obtener los papeles que les permitan llegar a los países de Europa central.

El ferry “Elevtherios Venizelos”, con unos 2500 refugiados sirios a bordo, procedentes de varias islas del mar Egeo, amarró hoy en el puerto del Pireo, en Atenas, después de que se modificara dos veces su ruta, la primera del Pireo a Tesalónica y finalmente otra vez al Pireo.

A su llegada, los refugiados, en mayoría familias con niños y hombres jóvenes, fueron acogidos por voluntarios de organizaciones no gubernamentales, que les distribuyeron material informativo, según la agencia de noticias griega AMNA.

 

El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, aprovechó la llegada de los 2500 refugiados sirios al Pireo para rechazar a los recién venidos y acusar al Gobierno de no disponer de una política de inmigración consistente.

“Debemos ayudarles, pero de forma que no perjudique a la ciudad de Atenas”, destacó Kaminis en declaraciones a la radio Skai, y añadió que la capital no puede ser el destino de esta gente.

Sin embargo, los refugiados sirios no pretenden quedarse en Atenas. Su intención es obtener los documentos que les permitan continuar su viaje “hacia el norte de Europa”, como algunos de ellos reconocieron en declaraciones a AMNA.

Su objetivo es atravesar los Balcanes para llegar a los países de Europa central, antes de que Hungría finalice la edificación de una valla a lo largo de su frontera con Serbia.

Los refugiados son procedentes Äfrica que llegaron a varias islas del mar Egeo. Foto: AFP
Miles de refugiados sirios hacen cada día colas en la estación de autobuses interurbanos de Tesalónica para dirigirse al paso fronterizo de Eidomeni, entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (Fyrom).

De acuerdo con el portal informativo To Vima, la decisión de llevar el barco al Pireo se debió a razones diplomáticas, es decir, al temor de que la llegada masiva de los sirios a Salónica y su traslado a Eidomeni provocara reacciones del Gobierno macedonio.

ISLAS DESBORDADAS

Las islas del mar Egeo están desbordadas ante la llegada masiva de embarcaciones debido a su cercanía con la costa de Turquía. Según datos publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en lo que va de año han llegado a Grecia 160.000 inmigrantes y refugiados.

Los inmigrantes debían dar sus datos personales a fin de ser registrados por las autoridades griegas de migración. Foto: Reuters
La preocupación del Gobierno griego supuso que el ministro de Estado, Alekos Flaburaris, hiciera ayer un llamamiento a la Unión Europea y a las Naciones Unidas para la celebración de una cumbre internacional sobre los refugiados.

Por lo pronto, Macedonia ya decretó el estado de emergencia y movilizó el ejército en las regiones fronterizas ante el aluvión de refugiados que llega al país, anunció el ministerio del Interior. El portavoz ministerial, Ivo Kotevski, afirmó que el Gobierno espera que la participación del ejército sirva para aumentar la seguridad de las regiones, de los ciudadanos y de los recién llegados.

Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados llegaron en Macedonia en los dos últimos meses.

 

 

 

 

Fuente: La Nación