El presidente del Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), Carlos Manessi, se refirió al efecto que produce el fenómeno de “El Niño” en nuestro territorio. De acuerdo a lo informado por diferentes profesionales se esperan meses con intensas lluvias. Al respecto, Manessi aseguró que “la modificación que se ha producido en los campos es increíble, no digo que esto sea lo principal, pero aporta mucho”.

En diálogo con el programa “Santa Fe Directo” (Canal 13) Carlos Manessi, titular del CeProNat, se refirió a los efectos que, se prevé, produzca el fenómeno de “El Niño”. En este sentido y ante los dichos de especialistas, quienes avizoran meses lluviosos, Manessi comentó que “el tema agrario en Argentina, es un problema. La modificación que se ha producido de los campos por el modelo agrario, es increíble”. Y agregó que “eso ayuda muchísimo a que suceda lo que está sucediendo”.

 
Además, el titular de la institución explicó que en la fórmula de los agroquímicos, “intervienen aceites, los cuales van a la tierra y año tras año terminan produciendo un plastificado en el territorio”.

 
En este sentido, se refirió a la siembra directa y advirtió que “no es per se mala, para hacer agroecología la siembra directa es perfecta, el tema es la utilización de los químicos, los cuales, además de la plastificación, matan toda la fauna de la tierra”. Y agregó “por ejemplo, la lombriz es fundamental en la tierra y no existe más”.

 
Al ser consultado acerca sobre del cambio climático y las consecuencias que produce, Manessi comentó que “no lo podemos negar, la forma en que caen las lluvias en muy poco tiempo, no es común. Antes esto era excepcional, hoy es común, eso, evidentemente, impacta, los territorios no están capacitados para conducir toda esa masa de agua”.

 
En este sentido, advirtió que “si no hay una fuerte intervención del Estado, muchas cosas van a ocurrir, el tema de las inundaciones es algo complicado, hay mucha gente involucrada, mucha gente afectada y hay muchos intereses económicos en juego”. Y agregó que “siempre la salud y el bienestar de la gente debe estar por encima de todo”.

 

 

Ley de agroquímicos

 
Por último, Carlos Manessi comentó cual es la actualidad del proyecto de ley de fumigaciones. En este orden, indicó que “hemos tenido avances, presentamos a través del diputado Tessa un proyecto y, también, Inés Bertero presentó otro. Se está tratando de unificar ambos proyectos para sacar un solo dictamen. Lo estamos discutiendo”.

 

 

“El agua no se detiene, busca otros cauces y termina generando los pasos necesarios”

 

 

Por otro lado, el ambientalista Ricardo Mascheroni, se refirió a las consecuencias que puede ocasionar el fenómeno de “El Niño” en nuestra región. En este sentido, aclaró que “si bien el fenómeno es ajeno a la acción del hombre, lo que sucede es que ha repercutido en los últimos años porque los conglomerados han aumentado”.

 
En este sentido, comentó que desde que se produjo por primera vez, hasta la actualidad, “las ciudades han ido creciendo, las megalópolis en Latinoamérica se han ido consolidando con mucha población en zonas de escurrimiento de los ríos. La deforestación, indudablemente, incide muchísimo porque frena los grandes vientos que vienen del oeste”.

 
“La masa forestal, sobre todo en el norte de la Argentina, sur de Brasil y Paraguay, prácticamente, ha desaparecido. Lo cual lleva a que el mayor régimen de lluvia, se encajone en los cursos principales, generando los desmadres naturales”, explicó el profesional.

 
Asimismo, advirtió que las “obras de infraestructura han ido cerrando el escurrimiento, en esto no es ajeno el cambio climático que incide en los fenómenos extremos, lo cual es un cóctel explosivo en la medida que no lo tengamos visualizado y no tomemos los recaudos y las precauciones necesarias”.

 
En cuanto al estado de las tierras, Mascheroni comentó que “indudablemente el sistema de monocultivo, si bien las técnicas se han mejorado con la siembra directa, el uso de maquinaria pesada, la no rotación, lleva a que las tierras tengan formas de impermeabilización”.

 
En este orden, el profesional aseguró que “lo que ha pasado en las últimas inundaciones es que se han hecho obras de infraestructura que no permiten el escurrimiento natural, las grandes cuencas ahora se transformaron en una palangana. El agua no se detiene, presiona, busca otros cauces y termina generando los pasos necesarios que llevan a su escurrimiento”.