14.5 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

Tamberos insisten con el Fondo Compensador

Te puede interesar

La Mesa Técnica Lechera que se conformó para buscar un ordenamiento integral del sector lácteo escribió ayer un nuevo capítulo mediante una reunión que se extendió casi seis horas en el ámbito de la Secretaría de Comercio que depende del Ministerio de Economía de la Nación. La conclusión más importante es que las entidades que representan a los tamberos lograron revertir una decisión de los funcionarios nacionales que habían desestimado la propuesta de constituir un Fondo Compensador. “De entrada el Gobierno descartó el proyecto del Fondo Compensador, lo que nos generó un gran malestar y una reacción para que revea su decisión. Insistimos nosotros junto a las entidades de Buenos Aires, Córdoba y Apymel hasta que se dio marcha atrás y se resolvió dar curso a la propuesta para que sea el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, el que analice los detalles de su eventual implementación”, subrayó anoche Martín Paroni, representante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) en la Mesa Técnica.
“Creo que la Secretaría de Comercio no había entendido cabalmente el funcionamiento de este Fondo, por lo que dedicamos más de cuatro horas cómo lo planteamos y como esperamos que permita mitigar las crisis como las que estamos viviendo ahora con una caída brusca de los precios internacionales de los productos lácteos, como la leche en polvo”, subrayó Paroni en diálogo con LA OPINION. “Concretamente, esperamos que aquellas industrias que comercializan sus productos en el mercado interno con una alta rentabilidad puedan aportar recursos para conformar el Fondo, en tanto que aquellas que destinan parte de sus productos en el exterior prácticamente a pérdida por los bajos precios imperantes puedan sacar dinero de ese Fondo. Así lograríamos un equilibrio en tiempos de crisis, esto no es para siempre sino para enfrentar la coyuntura adversa”, puntualizó.
En este sentido, agregó que “en la actualidad no hay un problema en la producción de leche sino que es la industria la que tiene sobre stocks y por tanto recurre a bajarle el precio al tambero, que es el eslabón más débil de la cadena láctea”. Según el representante de Meprolsafe, “los funcionarios de Comercio entendieron el mecanismo del Fondo Compensador, ahora tienen la pelota en sus manos y el futuro de la lechería”.
Asimismo, Paroni -quien participó del encuentro junto a representantes de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec) y de la Asociación de Productores de Leche de la Argentina (APLA), entre otros- admitió que hubo un pase de facturas de las entidades a la Secretaría de Comercio. “Ellos se habían comprometido a incentivar el consumo de productos lácteos y a gestionar una baja de los precios de los mismos en la góndola, pero no hicieron nada por lo que nos quejamos y le exigimos que pongan manos a la obra, a lo que accedieron. Esperemos que esta vez cumplan con su compromiso”, concluyó.

SUBSIDIOS SON UN PARCHE

El derrumbe de precios internacionales de la leche en polvo, que en el último año perdió más de la mitad de su valor, complicó la delicada situación financiera de los tamberos afectados en los últimos años por aumentos de costos en dólares, lo cual no se alcanza a solucionar con subsidios.
Así lo consignó un informe de la consultora ABECEB efectuado en el contexto de la protesta que lleva adelante el campo en diversos puntos del país durante la semana. El reporte, además, analizó los subsidios actuales que se otorgan a la producción de alimentos y la diferencia con las transferencias que realizó la ex ONCCA. También sostiene que “en lo que respecta al programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, este no logra compensar las distorsiones de otras medidas que afectan el precio recibido por el productor, como es el caso de los derechos de exportación y la implementación de los ROEs (cupos, permisos de embarque)”.
“Con el subsidio, un productor de trigo de más de 200 hectáreas (con un rinde promedio) recibiría actualmente un precio aproximadamente inferior al internacional en aproximadamente un 25%”, indicaron los economistas. Es decir, que “el programa ni siquiera alcanza a compensar el efecto negativo que las restricciones de exportación tienen sobre el precio. Los productores de trigo y maíz enfrentan actualmente márgenes de producción negativos (en algunos casos, incluso en campos propios)”.
Según explicaron “los subsidios actuales a la producción de alimentos poco tienen que ver con las transferencias realizadas por el ONCCA hasta 2011”. “Hoy son ayudas económicas que permiten aliviar parcialmente la delicada situación económica de los productores agropecuarios afectados por una fuerte reducción de sus márgenes, y ya no se persigue como principal objetivo limitar los aumentos de precios”, dijeron.
En el caso de los tamberos, aún con el subsidio (de 30 centavos el litro de leche) el precio interno de julio se ubicaría en niveles muy cercanos al costo promedio de producción, situación que ha sido más la norma que la excepción durante los últimos dos años.
El derrumbe de los precios internacionales de la leche en polvo, que en el último año perdieron más de la mitad de su valor, llevó a una nueva reducción del precio pagado al productor y complicó aún más la delicada situación financiera de muchos tamberos, afectados en los últimos años por un aumento de los costos en dólares.
La suspensión de las compensaciones dejó en evidencia la dependencia del subsidio por parte de algunas empresas, que comenzaron a enfrentar serias dificultades financieras.
Asimismo, según la consultora, las restricciones a la exportación de trigo sin un esquema fiable de compensaciones llevaron a que el área sembrada del cereal pasara de un promedio de 5,9 millones de hectáreas entre 2005 y 2007 a uno de 3,9 millones en las últimas cuatro campañas. “Así, se terminó desincentivando la producción de los sectores que se había subsidiado antes, lo que refleja falta de visión global y la inconsistencia de las políticas”, indicaron los especialistas.

 

 

Fuente: La Opinión

[comentarios]

Últimas noticias