17.2 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Comenzó la segunda misa del papa Francisco en Cuba

Te puede interesar

El sumo pontífice está en Holguín, donde oficiará su segunda misa masiva, en el marco de la gira por la isla y Estados Unidos.

 

El papa Francisco, el tercer pontífice que vista Cuba en 17 años, luego de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, arrancó este lunes el segundo tramo de su viaja a Cuba, con visitas a las provincias orientales de Holguín y Santiago que esperan ansiosas su presencia, sobre todo el poblado del Cobre que alberga a la Virgen de la Caridad, un símbolo para los cubanos dentro y fuera de la isla.

 

Francisco viajó temprano y llegó a Holguín, la tercera mayor ciudad de Cuba y que nunca ha visitado un papa. Allí oficiará su segunda misa masiva antes de partir hacia Santiago, en el extremo oriental de la isla.

 

El pontífice saldrá de Santiago a Estados Unidos, como parte de una gira que el Vaticano ha dicho busca construir puentes. El papa ha jugado un papel de intermediación para que ambos países se acercaran luego de cinco décadas de tensiones.

 

Francisco llegó el sábado por la tarde a Cuba y tuvo una extensa jornada el domingo. Se reunió con el líder de la revolución, Fidel Castro y dio una misa a la que asistieron el líder del régimen, Raúl Castro, y Cristina Kirchner. La homilía se realizó en la famosa Plaza de la Revolución y tuvo como telón de fondo las imágenes de Camilo Cienfuegos y del Che Guevara; en ella el papa habló de la importancia de servir al prójimo y no a una ideología.

 

Euforia y expectativa

 

Miles de personas ya se reunían en la Plaza de la Revolución de Holguín, aún antes de que el papa saliera de La Habana.

 

“Este es el que va a transformar el mundo, que nos hace falta, especialmente a la juventud”, dijo Idael Confesor Martínez Leyva, una mujer de 58 años que llegó para la misa con un sombrero de paja que tenía banderas del Vaticano y Cuba.

 

“Este papa es del pueblo, habla por nosotros”, dijo Juana Isabel González, una técnica en epidemIología de 57 años. “Esperamos que mueva el corazón de aquellos (los líderes estadounidenses) y que nos levanten el bloqueo”, agregó la mujer en relación a las sanciones impuestas por Washington a la isla desde la década de 1960, presionando por un cambio en el modelo político de la nación caribeña.

 

Francisco dará una misa masiva en la Plaza de la Revolución y subirá al Cerro de la Cruz, una loma popular desde donde se divisa toda la ciudad.

 

A pesar de que un bajo porcentaje de los cubanos se considera católico practicante -en la isla hay muchos cultos de afrodescendientes y una fuerte influencia del laicismo impulsado por el proceso revolucionario-, en las calles hay carteles dándole la bienvenida. Incluso instituciones oficiales y algunas de las avenidas por las que transitará fueron decoradas con banderas con los colores vaticanos y de Cuba.

 

Casi 40 detenidos durante la visita papal

 

Numerosos disidentes al régimen denunciaron detenciones en la previa y durante la visita papal. El gobierno habría detenido a entre 30 y 40 personas, entre ellos a 20 miembros de las Damas de Blanco.

 

Opositores dentro y fuera de la isla pidieron que el Papa se reúna con la disidencia, una posibilidad que por ahora no está contemplada en el programa oficial.

 

Entre ellos está el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, que lleva una huelga de hambre desde hace una semana para pedir una reunión entre Francisco y la oposición en la isla.

 

“Pido al papa Francisco, al gobierno norteamericano, a la Unión Europea e incluso al gobierno de Cuba que trabajemos juntos para que acabe esta era militarista y comience la era civilista”, dijo Sánchez.

 

 

Fuente: La Nación

[comentarios]

Últimas noticias