14 C
Santa Fe
viernes 7 de octubre de 2022

Antivacunas: Una tendencia que crece

Te puede interesar

Existen en nuestro país padres que se niegan a vacunar a sus hijos con las dosis contempladas en el calendario oficial, que son obligatorias por ley. De acuerdo a lo expresado por profesionales de la salud la inoculación no solo es necesaria para la salud individual sino también para la colectiva.

Si bien, en la actualidad, el número es mínimo, existen grupos que fomentan la no vacunación en los niños. Nuestra provincia no es la excepción, por lo que profesionales de la salud indicaron cuáles son los motivos a la hora de decidir no inocular a los niños y las consecuencias que esto ocasiona a la salud individual y pública.
En este sentido, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que en el país “trabajamos con una ley nacional de vacunación, por lo cual las vacunas son un derecho para la población, ya que protegen de muchas enfermedades con la idea de disminuir los riesgos”.
En este marco, Uboldi agregó que “trabajamos insistiendo en revisar cuales son los motivos por los cuales algunos padres desean no vacunar”.
Al respecto, explicó que existen diferentes factores que llevan a que el grupo familiar desee no vacunarse. Entre ellos, Uboldi menciono el “desconocimiento” ya que la “primera cuestión que piensa la gente es ¿para qué vacuno si no hay enfermedad? Como si hubiera sido mágica la desaparición de la misma y no por una intervención en salud”.
En segundo lugar, la funcionaria comentó que otro motivo para la negativa pueden ser las fuentes de información “de las cuales muchas están en internet y no todo lo que existe en la web es válido, muchas veces hablan de cuestiones que no condicen con la realidad”. Otro punto es “las personas que están muy informadas, de buenas fuentes, y que se acerca a un efector de salud y la información que le brindan no es la adecuada”. En este sentido aseguró que se debe trabajar este punto con los trabajadores de la salud.
Como último argumento, Uboldi mencionó “las nuevas tendencias, que son las menos, que están vinculadas con un modo naturista de vivir”.
En este contexto la directora de Promoción y Prevención de la salud comentó que se debe trabajar en difundir cuales son “los beneficios de las vacunas y las enfermedades que protegen”. Además de dejar en claro que las vacunas no solo son un derecho y una protección individual sino que “uno está inmerso en una sociedad y el hecho que todos estemos vacunados protege a mis compañeros”.
Asimismo, aseguró que al existir una ley de vacunación uno podría judicializar un caso, en el marco de los derechos del niño, cuando se verifica que puede estar en riesgo la vida de la criatura.

 
Consecuencias de esta tendencia

 
Por otro lado, la médica pediatra Florencia Fontana, explicó que si bien mucha veces la vacuna no tiene el 100% de protección “cuando muchas personas la recibieron se logra erradicar la enfermedad”.
En cuanto a las consecuencias que acarrea para la salud, la profesional comentó que “se observan en el aspecto individual y en todo el entorno, ya que genera un desequilibrio en el orden familiar y de salud pública”.

[comentarios]

Últimas noticias