12.2 C
Santa Fe
viernes 1 de julio de 2022

Convivencia y respeto, el mensaje de los chicos de la ciudad

Te puede interesar

Con actividades artísticas y culturales, los alumnos que participaron del proyecto educativo “Niñas, niños y jóvenes por la No discriminación”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad, cerraron su año de trabajo en el Teatro Municipal. Más de 300 chicos se dieron cita, para mostrar sus producciones, a partir de la iniciativa de la Dirección de Derechos Ciudadanos y la Secretaría de Educación.Con representaciones teatrales y exhibiciones artísticas y culturales, más de trescientos alumnos de escuelas de la ciudad cerraron sus actividades anuales en el marco del proyecto educativo “Niñas, niños y jóvenes por la No discriminación”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad. El Teatro Municipal fue el lugar elegido para este cierre de la iniciativa de la Dirección de Derechos Ciudadanos y la Secretaría de Educación.

El encuentro tuvo como objetivo dar cuenta de la labor realizada por las instituciones educativas en torno a la problemática de la discriminación, que este año tuvo como ejes de trabajo la paz y la convivencia. Durante todo este tiempo, docentes, profesores y directivos de las 42 escuelas participantes, a través de charlas interactivas recibieron información sobre esta problemática, junto a lineamientos y estrategias para la producción de un proyecto institucional.

Entre algunos de los establecimientos educativos presentes en esta oportunidad, se encontraban las escuelas: Nº 1102 Don Bosco; Nº 1304 San Martín de Porres, Nº 534 República de Bolivia, Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín; Nº 331 Almirante Brown; Nº 76 Camila Ballarini; Nº 42 Las Heras, y Nº 2026 Jardín de la Esperanza.

La actividad contó con la participación de la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León.

Educar para la paz

La funcionaria del área de Educación contó que “hoy estamos viendo todo el trabajo del año de los niños, que se traduce en producciones artísticas y culturales a favor de la convivencia, de la paz y en contra de la discriminación; y todo resultado del proceso de un trabajo continuo a nivel institucional”.

Entre las producciones, algunos grupos representaron fragmentos de obras de teatros, otros prepararon canciones, doblajes de películas, y también algunos optaron por entregar folletos sobre la vida en pluralidad en la Peatonal San Martín.

Rossana Ingaramo destacó la respuesta de las escuelas ante la convocatoria “en este proyecto que hace 4 años que estamos trabajando y que supone también un compromiso de las instituciones educativas”. En este sentido, explicó que como parte del trabajo, “el primer paso supone firmar un compromiso por la No Discriminación, entre las escuelas y el Gobierno de la Ciudad, a través del cual pretendemos que el establecimiento haga de esto un proyecto institucional; para lo cual le brindamos algunas estrategias y lineamientos para que lo constituyan como tal”.

Igualdad de derechos

Por su parte, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, mostró su satisfacción con los resultados del trabajo que se viene desarrollando, “planteándole a los chicos y a los jóvenes que tenemos derechos y obligaciones; que somos distintos, pero ante la ley todos tenemos los mismos derechos; y hay que conocerlos, respetarlos y hacerlos valer”.

En este sentido señaló que “a partir de los talleres surgen los problemas, y junto con los docentes, psicólogos, sociólogos, y especialistas que están trabajando en forma articulada y desde las distintas áreas, se van abordando estos problemas, incluso con la articulación de otros organismos cuando es necesario”.

Por último, recordó que “en la Dirección de Derechos Ciudadanos, todas las personas tienen ante cualquier hecho que puedan sufrir de discriminación, un área donde poder realizar su planteo, su denuncia o consulta”. Cabe señalar que la Dirección atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 en su oficina de calle Salta 2840. Además, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: [email protected]

Apuntalar la paz

La directora de Escuela Almirante Brown, Sara Spíngola, presente en la actividad, valoró la propuesta dado que “es un tema que constantemente estamos en todas las escuelas viviéndolo, y por ello es necesario apuntalar primero la paz, y cuando aparecen los conflictos poder resolverlos en base al diálogo a través de distintos espacios”.

En cuanto al trabajo realizado en torno la temática, contó que “los chicos hicieron un doblaje sobre la película Escritores de la libertad, que justamente tiene varias escenas de violencia. Nos pareció una oportunidad muy buena para hacer el trabajo y presentarlo”.

Conciencia ciudadana

Las acciones pautadas en el proyecto “Niñas, niños y jóvenes por la No discriminación” buscaron contribuir a legitimar un nuevo concepto de conciencia y responsabilidad, que favorezca la igualdad de trato y oportunidades. El proyecto estuvo dirigido a escuelas primarias y secundarias de la ciudad, tanto públicas como privadas.

En cada una de las escuelas participantes se dieron charlas dirigidas a presentar el rol que cumplen los Estados en cuanto al reconocimiento de los Derechos fundamentales de todo ser humano, y en reafirmar el compromiso asumido de respetar y garantizar a niños, niñas y jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales. Asimismo, a formular políticas y proponer programas que alienten y mantengan de modo permanente la contribución y el compromiso por una cultura de paz, respeto y difusión de los valores de inclusión y justicia.

[comentarios]

Últimas noticias