Ciencia y medio ambiente. Es en el marco de un certamen organizado por el Conicet Rosario, y los mostrarán hoy en el predio del Conicet Rosario (Ocampo y Esmeralda). Una apuesta ecológica.Estudiantes de escuelas secundarias de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución exhibirán hoy, en el predio del Conicet Rosario (Ocampo y Esmeralda), los artefactos a energía solar que ellos mismos fabricaron. Será en el marco de la etapa final del certamen del Conicet local. La actividad estará abierta al público a partir de las 12 en lo que es conocido como La Siberia y podrán verse en funcionamiento los dispositivos solares, resultado del trabajo de todo un año de los finalistas de Concursol 2015.

Uno de los artefactos que se podrá ver en funcionamiento es “Girasol”, un concentrador parabólico que ilumina y cocina, fabricado por alumnos de la Escuela Nº 3054 “Mater Dei” de Villa Constitución. La profesora Verónica Rodríguez, tutora del grupo, aseguró que “participar en Concursol permitió a los alumnos involucrarse con la ciencia desde otro lugar, los incentivó a la investigación y permitió conocer otros espacios para estudios futuros”.

Por su parte, un grupo de alumnos del Instituto Politécnico expondrá este año un “Sistema de riesgo por goteo automático y solar: Sirigas”. Su tutor, Oscar Molinari, aseguró que “se creó un clima de expectativa, de creatividad, de trabajar para ponerle el hombro al proyecto para verlo funcionar, y poder mostrarlo”.

Para la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 466 “Gral M. Savio” es su primera participación y lo harán con dos proyectos. El tutor de los grupos, Rubén Sarges Guerra, destacó la posibilidad que permitió Concursol a sus alumnos para estimular el aprendizaje por sus propios medios, al incentivar la búsqueda de información y la experimentación y práctica grupal en el armado de prototipos.

También formarán parte de la muestra cuatro grupos de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 477 “Combate de San Lorenzo”, cuyo tutor es el profesor Osvaldo Musto, ultima detalles del cargador solar que presentarán, que capta la luz solar en celdas fotovoltaicas y las transforma en electricidad para alimentar las baterías de los celulares.

Además habrá un “calefactor solar” que tiene un colector térmico y puede obtener temperaturas mayores a los 20º; un “calentador de agua sanitaria”, que tiene como principal material botellas de plástico; y por último, van a mostrar en funcionamiento un “Colector solar de Lavoisier”, que posee un sistema de captación de la energía solar que la transforma en energía calórica mediante un dispositivo óptico, que funciona como colector solar y transfiere esa energía a un fluido que se encuentra su interior.

En su primera participación en el certamen, junto a la profesora Romina Fererti, la Escuela Nº 8199 “Nuestra Señora de la Guardia” expondrá una “Mini-conservadora solar”, para la cual los alumnos, entre los materiales empleados, se valieron de la reutilización del cooler de una computadora.

Volver a Concursol

En el 2011 corría la primera edición de Concursol Rosario, y Luciano Zinni, junto con su grupo del último año del Poli, recibían el primer premio por su proyecto “Heliostato Electromecánico de un eje”.

Desde el año pasado, Luciano volvió a unirse a Concursol. Ahora en calidad de tutor. Asegura que el certamen “originó un ambiente de trabajo creativo y confortable en la escuela, y ayudó a romper la distancia tácita del alumno con el profesor o tutor, que luego, en mi caso, se manifestó en las ganas de continuar con proyectos y trabajos una vez terminado el concurso”.

 

 

Fuente: La Capital