Los referentes del sector se reunieron con el gobernador electo Miguel Lifschtiz y le propusieron crear una secretaría autónoma y un Ente Mixto, entre otros aspectos saientes.Representantes de la mesa de Turismo de la Federación Gremial del Comercio e Industria, compuesta por las tres entidades mayormente vinculadas a la materia en la región, Aehgar (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario), Arav (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes) y Rosario Convention & Visitors Bureau, se reunieron con el gobernador electo, Miguel Lifschtiz, y le propusieron la jerarquización de la actividad a partir de medidas concretasa.

Entre las más destacadas, según precisaron, figura la necesidad de jerarquizar la cartera de Turismo a nivel provincial, actualmente en el rango de secretaría dentro del ministerio de la Producción. La propuesta, que será contemplada por Lifschitz, consiste en convertirla en una secretaría de Estado, de carácter directo, es decir, que reporte directamente al titular de la Casa Gris a los fines de poseer mayor independencia, rango de acción y toma de decisiones.

Asimismo, también se planteó la necesidad de crear un Ente Mixto con participación pública y privada, similar al Etur de la ciudad de Rosario, al Inprotur a nivel nacional y a la Agencia Córdoba de la provincia vecina. Dicha modalidad ha tenido éxito en distintas ciudades y provincias del país.

Por otra parte, en el mismo sentido que oportunamente se le había solicitado a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se le hizo saber al futuro gobernador sobre la necesidad de un mayor protagonismo por parte del estado para desarrollar nuevos tours y atracciones turísticas en Rosario, Santa Fe y localidades cercanas para afianzarlas aún más en este rubro.

También se sugirió la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley de Turismo Nacional (25.997), lo cual generaría beneficios impositivos tributarios y crediticios para el sector, similares a los de la actividad industrial, que serían de gran impulso para el sector.

Según afirmaron desde Federación Gremial, Lifschitz consideró importante la idea de crear un amplio Parque Temático en la provincia, similar al de Temaikén o el Parque de la Costa en Buenos Aires, para poder consolidar definitivamente a la ciudad como un polo atractivo regional.

 

 

Fuente: La Capital