La actividad se llevó a cabo en el Centro de la Juventud en Rosario, y los jóvenes aportaron ideas para el diseño del Plan Educativo provincial.El Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolló la Primera Jornada de Consulta, Debate y Reflexión “Jóvenes por la Educación en Santa Fe”, en el marco de la elaboración del Plan de Educación provincial. La actividad se realizó en el Centro de la Juventud (Av. Belgrano 950 bis), en la ciudad de Rosario, y contó con la participación de más de 500 adolescentes y jóvenes de los cinco nodos de la provincia.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; la directora municipal de la Dirección de Políticas Públicas de las Juventudes, Laura Capilla; y el director provincial de Planificación Educativa y Articulación Educativa, Diego Gurvich.

El objetivo del encuentro fue recuperar las voces de los jóvenes y adolescentes para valorar las necesidades, desafíos, propuestas, y oportunidades que se proyectan sobre la educación en la provincia.

Esta jornada convocó a centenares de jóvenes y adolescentes de las distintas escuelas, de organizaciones sociales, como así también, chicos beneficiarios de planes y programas provinciales, como Oportunidad, y Vuelvo a Estudiar.

En la ocasión, Laura Capilla les dio la bienvenida a los participantes en el predio, y recordó que hace 20 años el municipio decidió que “este predio no sea un negocio para unos pocos, decidió que sea un lugar público donde todos sean iguales, y en estos años se construyó la Franja Joven, porque el desafío era que este lugar sea de la juventud, donde haya participación y democracia”.

También, la funcionaria municipal se refirió a la oportunidad que tiene los jóvenes y adolescentes santafesinos para reflexionar acerca de la educación: “La idea es que puedan aportar debatiendo sobre por qué educarnos, y cómo educarnos, y la idea es encontrarse y reconocer al otro porque es la única forma de construir una sociedad con igualdad y solidaridad”.

Por su parte, Diego Gurvich reflexionó sobre la importancia de las voces de los adolescentes y jóvenes en la formulación del Plan de Educación provincia. “La participación resulta vital en esta etapa de construcción del plan, porque nos permite compartir sus experiencias, representaciones, y significaciones. En este espacio de encuentro, los chicos podrán discutir, discernir, y acordar los sentidos que tiene la educación para la provincia”, consideró.

Luego de la apertura, los jóvenes trabajaron en talleres sobre las siguientes temáticas: “educación y ciudadanía”, “educación y valores para la convivencia”, “educación e inclusión”, “educación y territorio” y “educación y libertad”.

Al cierre de la jornada, los participantes compartieron sus conclusiones, aportando ideas sobre cómo debe ser la educación presente y futura en Santa Fe.