15.2 C
Santa Fe
jueves 26 de mayo de 2022

El socialismo no acompañará ni a Scioli ni a Macri

Te puede interesar

Lo aseveró el diputado nacional Juan Carlos Zabalza de cara al próximo balotaje. “Ninguna de las dos candidaturas nos satisface”, indicó y aclaró que ello “se puede traducir en una alternativa de voto en blanco”.

Juan Carlos Zabalza (LT10)

 

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza se manifestó, esta mañana en diálogo con LT10, en torno balotaje presidencial previsto para el 22 de noviembre que enfrentará al candidato oficialista, Daniel Scioli, y a Mauricio Macri, de Cambiemos. “Hay una expresión de la voluntad popular que ha dado determinadas mayorías a dos candidaturas que son las que van al balotaje. También el balotaje no deja de ser una cosa positiva porque abre posibilidades para más diálogo y para más entendimientos hacia el futuro”, sostuvo.

 

Habida cuenta de tales circunstancias, desde el socialismo “como parte integrante de Progresistas” se determinó que “ninguna de las dos candidaturas nos satisface y por eso hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna de las dos en un plano de claridad, a los efectos de delinear una posición que, los socialistas, estimamos necesaria desde el punto de vista de un partido que tiene su identidad propia y su responsabilidad”, subrayó el legislador.

 

En tal sentido, Zabalza aclaró que “cuando se dice ‘no acompañamos ninguna de las dos propuestas’ se puede traducir en una alternativa de voto en blanco. No apoyamos a ninguno de los candidatos, ni a Macri ni a Scioli. Voy a cumplir con mi compromiso de ir a votar –enfatizó–. Si no vamos a votar a ninguno de los dos, o se vota en blanco o se no se va a votar”, precisó.

 

Acerca de las peculiaridades programáticas del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y del líder del PRO, el diputado socialista consideró que “si veríamos un modelo diferente que contemplara las aspiraciones que hemos planteado para generar una corriente de centro izquierda en el país, tendríamos otra posición. Pero no vemos eso. Vemos dos cosas similares, dos matrices culturales similares que no nos representan ninguna de las dos”, insistió.

 

En este contexto, la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista emitió un comunicado en el que fija su posición frente al balotaje. “Como socialistas hemos conformado el Frente Progresistas, con el objetivo de constituir una alternativa que garantice mayor igualdad, más transparencia y mejor democracia. Sin embargo, no hemos sido el instrumento de una voluntad de cambio que reciba el apoyo mayoritario de la sociedad argentina. Esto nos debe llevar a una reflexión como socialistas acerca de nuestros aciertos y de nuestros errores, y a seguir trabajando en la reconstrucción de una alternativa de izquierda democrática que cuente con el respaldo de sectores más amplios de la ciudadanía”, reza el texto.

 

Y continúa: “Por primera vez, después de la reforma constitucional de 1994, el país enfrenta un proceso de segunda vuelta para elegir a su presidente. Valoramos este hecho positivamente. Reconocemos la voluntad expresada por nuestro pueblo en las urnas. No obstante, las opciones políticas que hoy expresan el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, están muy lejos de nuestra propuesta programática en términos económicos, sociales y políticos”.

 

“Por ello la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista expresa con claridad que no apoyará las candidaturas presidenciales ni de Mauricio Macri, ni de Daniel Scioli. Nuestra visión de país, nuestras ideas progresistas, no están representadas en ninguna las dos primeras minorías que fueron votadas en la última elección”, concluye.

[comentarios]

Últimas noticias