17 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Michlig ponderó la declaración de ciudad para Suardi, San Guillermo, Florencia y Romang

Te puede interesar

El senador por el departamento San Cristóbal destacó la posibilidad de contar con “una organización política institucional totalmente diferente” y de disponer de mayores “recursos coparticipables”.

Felipe Michlig (Radio Eme)

 

La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley –durante la sesión de este jueves– el proyecto que les permite a Suardi, San Guillermo, Florencia y Romang ser declaradas ciudades. Al respecto, esta mañana –en contacto con Cero KM (Radio Eme, de lunes a viernes de 9 a 13)– el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig celebró la iniciativa. “Significa un crecimiento, la posibilidad de más desarrollo, otra representación, una organización política institucional totalmente diferente. Por ejemplo, en Suardi gobierna Hugo Boscarol y obtuvo un apoyo contundente de la ciudadanía, sacó el 81 % de los votos en la última elección. La ley establece que para tener una representación de minoría en la comuna hay que superar el 20 % de los sufragios; o sea, la minoría no está representada. Cuando tengamos un Concejo Deliberante, sí va a estar representada. Van a estar todas las voces”, ilustró.

 

Para el legislador radical, la consideración de ciudad implica “un reconocimiento a la labor, la historia y el compromiso de estas comunidades para superar esta categoría de hoy comunas, o de pueblos pasar a ser ciudades”. Al mismo tiempo, esgrimió que, según la Constitución, “las comunas para ser tales deben contar como mínimo con 500 habitantes. Pero comunas como San Guillermo o Suardi, con cerca de 10.000 habitantes, tienen muchas otras demandas –fundamentó– porque tienen otra dinámica, otro funcionamiento, pero sigue recibiendo la coparticipación de una comuna y no puede acceder a lo que significa recibir una distribución por lo que está establecido por ley para municipalidades”.

 

En ese orden, Michlig hizo hincapié en que, en los casos de las mentadas comunidades, “el 70, 75 % son recursos propios. Apenas un 25 o 30 % de recursos coparticipables federales y provinciales. Esto hace que el esfuerzo para dar respuestas tenga que ser mucho mayor porque no están en la categoría que ya los reconoce como ciudad para recibir la coparticipación que tienen que recibir de acuerdo a la cantidad de habitantes que tienen”.

 

Dicho de otro modo, “esto es un avance que les permitirá organizarse distinto, tener secretarías, tener profesionales, poder planificar mejor el futuro que quieren para cada comunidad”, ponderó a modo de conclusión.

[comentarios]

Últimas noticias