26.8 C
Santa Fe
jueves 9 de diciembre de 2021

Hollande recibió a Evo y pidió diálogo por la salida al mar

Te puede interesar

“Sobre la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, Francia tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, sostuvo el jefe de Estado Francois Hollande durante una conferencia de prensa junto al mandatario boliviano, Evo Morales. La postura expresada por el presidente francés, se suma a la manifestada por la canciller alemana, Ángela Merkel.En esa misma línea se refirió también el senador italiano Roberto Cociancich quien indicó, tras recibir a Morales: “Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”.

Como Merkel, Cociancich y ahora Hollande, otros líderes del mundo, entre ellos el papa Francisco, dejaron en claro que es importante que Chile y Bolivia retomen el diálogo bilateral, pero también que la demanda de una salida soberana al mar del país andino amazónico es “justa”.

El 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda boliviana presentada en abril de 2013 para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, y rechazó la objeción de Santiago que cuestionaba la incumbencia de ese tribunal internacional en el tema.

Morales, quien el lunes 2 de noviembre inició una gira por Alemania, Italia, Irlanda y ahora Francia, suscribió con Hollande una serie de acuerdos y un crédito por 400 millones de dólares para áreas de energía, salud y agua.

El visitante igualmente participará en París de la plenaria de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

Fuente: Página/12

[comentarios]

Últimas noticias