Se trata de 15 minibuses, 10 para traslado de detenidos, tres para el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (G.O.E.P), y dos para traslado de personal; y una ambulancia. Con esta entrega ya suman más de 48 unidades para toda la provincia en los últimos tres años.

 

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, entregó 16 unidades móviles 0 km para el Servicio Penitenciario destinados a las unidades penales de Coronda, Piñero, el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (G.O.E.P) y a la Dirección General del Servicio Penitenciario.

 

La ceremonia se realizó en la sede del Servicio Penitenciario, ubicado en San Jerónimo 1170 y contó con la presencia del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el jefe de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Héctor Romang; y demás autoridades policiales y del servicio penitenciario.

 

Durante el acto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, manifestó que “esta entrega es muy importante porque en una política de seguridad integral se necesita un servicio penitenciario acorde a las exigencias que cuente con movilidad, con capacidad, con formación y profesionalidad y ese aspecto debemos seguir trabajando y mejorando”.

 

En este sentido, el titular de la cartera de seguridad destacó que “el servicio penitenciario es una parte imprescindible de una política de seguridad, invertir en ella es hacerlo de manera armónica para lograr un equilibrio entre la seguridad pública y el servicio penitenciario a fin de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y de las personas que se encuentran privadas de la libertad”.

 

Por último, Lamberto se refirió a la infraestructura y dijo que “seguimos trabajando para que el 100 % de los detenidos pase a los módulos transitorios de detención y de esta manera continuar con los proyectos para mejorar las condiciones edilicias de las unidades penales de toda la provincia”.

 

Por su parte el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Coccioni, expresó que “esta entrega de móviles va acompañada de una serie de acciones que implican un crecimiento institucional, logramos incorporar personal profesional acorde a la cantidad de detenidos, sumamos un total de 48 móviles en estos últimos tres años que representan casi el 50% de la totalidad de las unidades del servicio penitenciario y mejoramos la infraestructura de las comisarías y de los pabellones de toda la provincia”.

 

Además, el funcionario afirmó “con estos nuevos minibuses de traslado de personal con capacidad para 19 pasajeros cada uno y los móviles de traslado judiciales podemos reducir la inversión mensual en tercerización de los servicios, es decir logramos cubrir la totalidad del servicio de traslado de los efectivos que trabajan en las unidades penales y de los detenidos que deben ir a los diversos tribunales de la provincia”.

 

“Por último, quiero destacar que es la primera vez que se compran vehículos para el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) que cuentan con las características necesarias para estar dedicados exclusivamente a traslados de altísima peligrosidad y de máxima seguridad”, concluyó Cococcioni.

 

Más de 110 unidades entregadas

 

Las entregas de 10 minibuses marca Citroen Jumper para traslado de detenidos se destinaron al Instituto Correccional de Coronda, Unidad Penal 1 (dos minibuses), Instituto de detención La Capital, Unidad Penal dos (un minibus), Instituto de detención de Rosario, Unidad Penal 3 (un minibus y un móvil para la subdirección de traslados judiciales), Instituto Peniteciario de Rosario, Unidad 6 (un minibus), Unidad Penal de Santa Felicia (un minibus), Complejo Penitenciario de Piñero (un minibus y un móvil para traslados judiciales), Instituto de Detención de Rosario (un minibus).

 

Asimismo, los tres minibuses marca Mercedes Benz Sprinter para traslados de internos de máxima seguridad y apoyo del Grupo de Operaciones Especiales se distribuyeron para el Instituto Correccional Modelo de Coronda (un móvil), Instituto de Detención La Capital (un móvil) y Complejo Penitenciario de Piñero (un móvil).

 

También, se derivó una ambulancia marca Peugeot Boxer para el Instituto Correccional de Coronda y dos minibuses marca Iveco para traslado de personal a la Dirección General de Servicio Penitenciario.

 

Los móviles forman parte del reciente conjunto de unidades adquiridas por el gobierno provincial y, de esta manera, ya son más de 48 los móviles comprados en los últimos tres años de gestión para el Servicio Penitenciario de toda la provincia.

 

La adquisición se realizó por licitación pública mediante los decretos de adjudicación Nº 2500/15, 2516/15, 3115/15, 2858/15 y la inversión total de la compra fue de 10.894.720 pesos.

 

 

 

Fuente: Prensa GSF