40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

“Raíces” cierra el año con 100 emprendimientos productivos en marcha

Te puede interesar

La tercera edición del programa Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa (“Raíces”) Fe culmina con 100 emprendimientos productivos de jóvenes en marcha, en 20 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera.

“Raíces” es una propuesta del Gabinete Joven provincial, en la que participan los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, junto con el INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.

La iniciativa constituye un programa interministerial que aborda distintas dimensiones de la vida de los y las jóvenes, y cuenta con un fuerte componente de capacitación y apoyo a proyectos socioproductivos.

Las actividades comenzaron a principios de 2014 con encuentros de sensibilización e integración con más de 600 jóvenes. Se abordaron conceptos como arraigo, cooperación, economía solidaria e inclusión.

Luego, los participantes se sumaron a talleres de panificación, horticultura, cría de animales, entre otros, y en base a sus intereses diseñaron proyectos productivos para llevar adelante.

La tercera etapa del programa se desarrolló durante 2015 y consistió en apoyar y fortalecer a cada uno de los emprendimientos. Desde el Gobierno provincial se entregaron las herramientas y los materiales para que los jóvenes pudieran empezar a producir, y así lo hicieron.

Durante todo el programa un grupo de talleristas visitó periódicamente a cada uno de ellos para acompañar su desarrollo y consolidación. Actualmente, muchos de los emprendedores participan de ferias y fiestas regionales e incluso algunos han abierto locales de venta al público fortaleciendo así la economía social de las localidades a las que pertenecen.

El coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó la participación y el compromiso de los jóvenes en cada una de sus localidades y las ganas de seguir fortaleciendo sus proyectos. “Hoy, muchos de estos emprendimientos que nacieron con el programa ‘Raíces’ son la fuente de trabajo para muchísimas familias. Y estamos convencidos de que los sostendrán en el tiempo y los harán crecer”, señaló.

En este sentido, expresó que “brindar oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse y forjar su proyectos de vida en la localidad donde nacieron en uno de los fuertes compromisos de este Gobierno provincial”, dijo el funcionario.

 

 

EN EL TERRITORIO

 

 

En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevan adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes ponen en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.

Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretan iniciativas de avicultura.

En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba los jóvenes llevan adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.

Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se ponen en marcha iniciativas de panificación.

[comentarios]

Últimas noticias